Los insectos

¿Qué son los insectos?

¿Cómo están formados los insectos?

Mariposa chupaleches

Foto de mariposa chupaleches. La mariposa es un insecto alado. Posee unas alas recubiertas de escamas que le confieren los bellos coloridos. Como todo insecto, tiene 3 pares de patas y 2 pares de patas. Su cuerpo y patas están articuladas al tratarse de un artrópodos

Los insectos son un grupo de invertebrados atrópodos, es decir, que tienen el cuerpo y las patas articulados.

Los insectos tienen el cuerpo dividido en:

  • Cabeza: donde se sitúan los órganos de los sentidos, es decir, las antenas (tienen 2), los ojos (tienen 2 grandes ojos compuestos) y la boca, que les proporciona tanto el sentido del gusto como les permite triturar la comida.
  • Tórax: formado por 3 segmentos, es el lugar donde se implantan las patas (3 pares) y las alas (2 pares, aunque no siempre tienen).
  • Abdomen: formado por 11 segmentos, en él se sitúan el aparato digestivo, excretor y reproductor y los espiráculos por donde el aire llega hasta el aparato respiratorio del insectos.

* Más información: Características de los Insectos

Alimentación de los insectos

Los insectos comen cualquier sustancia alimenticia, pero cada especie tiene hábitos alimenticios distintos. Pueden comer desde hojas o carne hasta madera en descomposición, cadáveres o heces. Sus hábitos alimenticios, pueden hacer de estos animales una plaga o puede volverlos parásitos.

* Más información: Plagas de insectos

Existen insectos con dietas muy especializadas como la mantis que posee unas patas anteriores especialmente diseñadas para la caza de otros insectos o la carcoma que se nutre exclusivamente de madera muerta.

* Más información: Alimentación de los insectos

Reproducción de los insectos

Ooteca

Foto de ooteca de mantis religiosa. La ooteca es una protección de los huevos de ciertos insectos frente a los enemigos.

Los insectos son, generalmente, dioicos (ambos sexos separados), se reproducen sexualmente, tienen fecundación interna y tienen reproduccción ovípara, es decir, se reproducen por huevos.

No obstante, la reproducción de los insectos es muy complicada porque estos invertebrados tienen distintos tipos de reproducción:

  • Reproducción sexual (lo más habitual). La fecundación es interna.
  • Reproducción partenogenética.
  • Pedogénesis (partenogenesis larvaria).
  • Reproducción por poliembrionía.

En algunas especies, se pueden dar casos de hermafroditismo o neotenia (retención de caracteres inmaduros en el estadio adulto),

En termitas, hormigas y abejas se da el polimorfismo unisexual, donde aparecen castas. Los pulgones también tienen polimorfismo unisexual.

Algunos insectos, como los pulgones, son vivíparos y paren crías vivas.

Otros son ovovíviparos, como los escarabajos.

* Más información: Reproducción de los insectos / Metamorfosis de los insectos / Adaptaciones de los insectos

Más información sobre otros invertebrados.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 noviembre, 2022

Otros artículos de interés