Animales


...

Animales salvajes


ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

 







Qué es una especie exótica invasora


Según el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una especie invasora es aquella especie exótica, tanto animal como vegetal, que se establece en ecosistemas o hábitats naturales o seminaturales y que amenaza la diversidad biológica nativa. Es introducidas por la acción humana en ecosistemas fuera de su área de distribución original, llegando a establecerse y modificando la dinámica de los ecosistemas ocupados.

El problema relacionado con la introducción de especies exóticas invasoras es muy antiguo y ha acompañado al hombre en sus desplazamientos a través de la historia. Aunque debido a una serie de razones, actualmente, está mucho más acentuado dicho problema.


Peligros de la introducción de especies exóticas


El 40% de especies de todas las especies que se extinguen actualmente en el mundo son debido a la introducción de especies exóticas.
La introducción de especies animales y vegetales exóticas pone en peligro la supervivencia de las especies autóctonas propias de dicho lugar.
Por lo tanto, las especies exóticas invasoras constituyen una grave amenaza para la biodiversidad
Tras la destrucción del hábitat, la principal causa mundial de extinción de plantas y animales es la introducción de especies exóticas.

La introducción de especies exóticas es un problema cada vez más frecuente. La presencia de especies invasoras es la segunda pérdida de biodiversidad, después de la destrucción de hábitats. La suelta ilegal de estas especies es una de las mayores amenazadas para las especies autóctonas (especie propia de un determinado ecosistema). El turismo y la suelta de mascotas en el medio natural son las principales causas de esta situación.
Las especies exóticas cuando logran instalarse en el huevo hábitat son son capaces de terminar con los recursos, transmitir enfermedades y acabar con las poblaciones vegetales y animales locales. En este sentido, las especies exóticas invasoras compiten por el alimento desplazando a otras especies similares allí situadas, provocando una competencia entre ambas y se benefician de no tener que sufrir los ataques de sus depredadores naturales, ya que no viajaron junto a ellos. Sin embargo, el impacto de estas especies no se limita al medio ambiente, siendo también causa importantes pérdidas económicas. Las especies exóticas invasoras son tan peligrosas porque son lentas y silenciosas, lo que las hace pasar inadvertidas en las primeras fases.
La introducción de especies invasoras se produce en general de manera lenta y silenciosa, por lo que la explosión demográfica y geográfica se produce posteriormente, cuando logran establecerse y reproducirse.
.
Los riesgos asociados a la introducción de especies exóticas invasoras están en constante aumento debido al incremento del comercio, del turismo, del transporte y de la globalización.


Cómo se introducen las especies exóticas en el nuevo hábitat


Entre las principales causas de la introducción de las especies invasoras, se encuentran el comercio, el transporte y el turismo, así como las liberaciones, los escapes por negligencia y las repoblaciones.

El peligro que representan las especies exóticas invasoras de hábitats para la biodiversidad del Planeta Tierra aumenta de forma exponencial con el comercio y la globalización.

Muchas de las especies invasoras, como ciertos moluscos, plantas acuáticas o insectos destructores de cultivos, viajan adheridos a las quillas de los barcos
o en la carga de los buques que transportan mercancías entre países.

La caza ha supuesto la introducción de especies exóticas, como por ejemplo el muflón, el gamo, el faisán o la codorniz japonesa.
Las industrias dedicadas a la comercialización de animales exóticos también han contribuido a su expansión.
En este sentido, la costumbre de tener mascotas exóticas en casa o la instalación de granjas especializadas para diversos usos han favorecido también a su aumento. Por ejemplo, la utilización de ranas toro para fines gastronómicos ha puesto en peligro a la rana verde española, mucho más pequeña y menos voraz. La introducción del visón americano es otro ejemplo. Este animal llegó, en España, a las fábricas peleteras en los años 50. Su agresividad y mayor corpulencia pone en peligro la supervivencia del visón europeo.

 

Control de las especies exóticas invasoras


Las actuaciones tienen distintos grado de intervención: desde la vigilancia ante la posible aparición de especies en expansión en nuestro entorno, al control de poblaciones para que no ganen nuevos territorios o el exterminio. Estas medidas se complementan con el fomento de la presencia de las especies autóctonas que se ven agredidas.
El desarrollo de una actuación eficaz contra la invasión de especies exóticas lleva consigo la coordinación de las distintas entidades implicadas, así como la información a los usuarios y su responsable cooperación. Para que la lucha contra la invasión de especies exóticas sea eficaz, cualquier actuación debe ser llevada a cabo de modo conjunto por todos los posibles afectados.

En resumen, los científicos cuentan con numerosas técnicas para luchar contra las especies exóticas invasoras, que pueden dividirse en dos grupos:
- Medidas de control: Llevar al organismo invasor a niveles poblacionales adecuados para la conservación del ecosistema cuando las técnicas se erradicación son inviables.
-. Técnicas de erradicación: Eliminar todos los individuos pertenecientes a la especie invasora.

No obstante, la metodología más útil es la prevención, basada en una red de control y apoyada en la concienciación y sensibilización ciudadana.


Ejemplos de especies exóticas invasoras en España


España tampoco se libra de la presencia de exóticas invasoras. Como ejemplos de especies exóticas invasoras más perjudiciales que se han introducido en españa tenemos:

- Cangrejo de río americano
- Caracol manzana
- Coipú
- Cotorra argentina
- Malvasia canela
- Mariquita asiática
- Mejillón cebra
- Mosquito tigre
- Muflón del Atlas
- Rana de uñas africana
- Siluro
- Tortuga de Florida
- Trucha arco iris
- Visón americano


Más información sobre los animales exóticos en el listado superior.




www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com