Contenidos
Características de los coleópteros
¿Qué son los escarabajos?
Los escarabajos son insectos, como las mariposas, los saltamontes, los mosquitos o las abejas. Por lo tanto, son artrópodos, como los crustáceos, los miriápodos (ciempiés y milpiés) y los arácnidos, es decir, que tienen el cuerpo protegido por un duro exoesqueleto de quitina y sales minerales.
Los escarabajos pertenecen al orden Coleópteros.
Existen más de 300.000 especies de coleópteros, pues es un orden extremadamente amplio de la numerosísima clase de los Insectos. El orden los coleópteros (escarabajos) es el más amplio de todo el reino animal.
¿Cómo son los escarabajos?
La palabra coleóptero viene del griego y está compuesta por «coleo», que significa «vaina», y «ptero», que significa «ala». Los coleópteros tienen las alas anteriores endurecidas para proteger a las alas posteriores.
Los escarabajos tienen el duro caparazón que les otorgan las alas anteriores. El color de los escarabajos es muy variable, pueden tener vivos colores, incluso metalizados, o ser de colores apagados. Los escarabajos pueden ser negros, marrones, verdes, amarillos o rojos. También es habitual la presencia de pelos o escamas en los escarabajos.
El tamaño de los escarabajos varía desde los pocos milímetros, como en el barrenador del pino (Ips acuminatus), a más de 150 mm de longitud del escarabajo titán (Titanus giganteus).
Anatomía de los escarabajos
Los escarabajos son insectos, por lo que tienen 3 pares de patas. Comparten con estos invertebrados muchas características más, como el tener un exoesqueleto formado por quitina y el poseer un cuerpo dividido en 3 regiones.
Los escarabajos segregan distintas sustancias gracias a unas glándulas especiales. De este modo, por ejemplo, el escarabajo puede emitir un líquido tóxico para ahuyentar a sus depredadores o para formar la burbuja de aire en los escarabajos acuáticos.
La hemolinfa de las larvas puede tener distinto color según el sexo y puede contener sustancias muy tóxicas para el ser humano.
En los tubos de Malpighi pueden hallarse bacterias en células especiales conocidas como bacteriocitos situadas en la pared intestinal, en el tejido adiposo o en las gónadas. Los microorganismos simbiontes con los escarabajos son importantes en la producción de sustancias especiales relacionadas con el metabolismo y en la producción de enzimas que hacen posible que los escarabajos puedan utilizar ciertos tipos de alimento.
Además de bacterias, los escarabajos pueden estar en simbiosis con hongos y protozoos. Estos microorganismos se transmiten a la descendencia.
Alimentación de los escarabajos
Los escarabajos herbívoros se pueden alimentar de hojas, como los Crisomélidos. Los xilófagos, como Elatéridos y Bupréstidos, comen madera viva o muerta. Los escarabajos frondícolas, como los minadores, se nutren de las partes verdes de las plantas. Los escarabajos adultos pueden alimentarse del polen de las flores, como los Cetonia.
Los escarabajos carnívoros pueden comer caracoles, como los Lampíridos y Carábidos.
Los escarabajos coprófagos, como los escarabajos peloteros, se alimentan de excrementos de vertebrados. Los escarabajos necrófagos se alimentan del cadáver de animales.
Pocos escarabajos son parásitos de otros animales. Los coleópteros Antríbidos parasitan diferentes especies de cochinillas y las larvas de escarabajos Ripifóridos son parásitas de larvas de himenópteros o de cucarachas.
Reproducción de los escarabajos
Los escarabajos tienen reproducción de tipo ovípara. Los escarabajos, según la especie, pueden poner pocos huevos o hasta varios millares. Los huevos tienen forma esférica o alargada. Los huevos, normalmente, son puestos en la madera, en las plantas, en el suelo o en el agua.
La partenogénesis se da con poca frecuencia en los escarabajos.
En los escarabajos, es posible, muchas veces, distinguir el sexo del animal mirando la estructura general del cuerpo o de algunas de sus partes.
La distinta coloración o un mayor desarrollo de las antenas o la presencia de órganos tarsales son manifestaciones del diformismo sexual de los escarabajos. La necesidad de los machos de encontrar pareja o de acoplarse determina las diferencias entre sexos.
Los escarabajos, según las condiciones ambientales, sufren 3 o más mudas a lo largo de su vida larval.
La duración de la vida larval dura de una semana a varios años. En las especies que se alimentan de madera (xilófagas) la etapa de larva puede durar dos décadas.
La larva antes de llegar a la etapa de pupa puede introducirse en el suelo para refugiarse.
Dónde viven los escarabajos
Los escarabajos viven en casi cualquier lugar, pues se trata de animales muy adaptables a distintas condiciones de vida. Los escarabajos viven en bosques, prados, desiertos, selvas, grutas, estanques, pantanos. etc. Ello es debido a que cualquier lugar con una brizna de hierba o residuo orgánico es susceptible de ser colonizado por los escarabajos, pues estos insectos han sabido poblar casi todo el planeta Tierra.
Los escarabajos Histéridos pueden vivir como comensales en nidos de aves y madrigueras de mamíferos.
A su vez, los escarabajos pueden ser xerófilos, higrófilos, halófilos, acuáticos o cavernícolas, según si prefieren vivir en ambientes secos, salados, con agua o en cuevas, respectivamente.
Problemas que causan los escarabajos
Los escarabajos representan un problema económico, pues con su actividad atacan los cultivos, destruyen la madera y los productos almacenados. Estos escarabajos son plagas.
El escarabajo de la patata Leptinotarsa decemlineata es un voraz enemigo de los campos de patatas. Los Brúquidos se alimentan de semillas de leguminosas. Lema ataca los campos de cereales. Los escarabajos defoliadores arrasan con los bosques artificiales.
Los escarabajos que se alimentan de madera, como Cerambícidos, o escarabajos lignícolas dañan mucho el bosque. Anobios provocan daños a la madera trabajada. Los derméstidos se alimentan de cadáveres, porque son animales carroñeros. Los tenebriónidos atacan los productos almacenados como cereales, pan o harina porque son saprófitos.
El ciervo volante es el escarabajo más grande de Europa
Especies de escarabajos
- Escarabajo acuático
- Escarabajo de cementerio
- Escarabajo de la patata
- Escarabajo de la harina
- Escarabajo pelotero
- Escarabajo rinoceronte
- Luciérnaga
- Mariquita
Más información sobre otros insectos.
Quiz sobre los escarabajos.
Contesta a las 10 preguntas sobre los escarabajos para poner a prueba tus conocimientos.
6 noviembre, 2022