...

 

 

Animales salvajes

 

LA DOMESTICACIÓN DE LOS ANIMALES

 

¿Que se entiende por domesticación?


Un animal doméstico es aquel animal que criado de generación en generación bajo la vigilancia del hombre ha evolucionado de tal manera que constituye una raza diferente de la forma salvaje primitiva que le dio origen con el objetivo de obtener determinados beneficios.

Cuando se domestica a un animal se le habitúa a vivir y reproducirse en la morada del hombre o cerca de ella y su descendencia también está sujeta al dominio y a la servidumbre del amo.

En la domesticación, existe un beneficio mutuo tanto para el ser humano como para los animales. Para el lobo, vivir asociado con el ser humano le supuso gozar de las ventajas de que disponía el ser humano en relación al uso de armas para la caza con las que éste podía cazar grandes presas como mamuts. El ser humano aprovechó la velocidad y ferocidad del lobo en beneficio propio. En general, las especies animales que vivieron asociadas con el ser humano sacaron mayor provecho desde el punto de vista de la supervivencia que aquellas que vivían salvajes. El hombre, por su parte, sacó también provecho de ellas.



A la derecha, foto de Perro

 



 

 


¿Cuándo empieza la domesticación de los animales y dónde?

Diferentes animales fueron domesticados en diferentes partes del mundo en distinto tiempo.

Animal domesticado Lugar donde se domesticó Fecha de domesticación
     
Perro Indeterminado 13.500 a.C
Gato Egipto 8.500 a.C
Cabra Asia occidental 8.500 a.C
Oveja Asia occidental 8.500 a.C
Vaca Oriente medio 8.000 a.C
Cerdo Asia occidental 7.000 a.C
Cobaya Región andina 5.000 a.C
Ganso Egipto 5.000 a.C
Asno Noreste de África 4.000 a.C
Caballo Asia central 3.500 a.C
Gusano de seda China 3.500 a.C
Camello Asia central (Turquestán) 3.000 a.C
Dromedario Arabia Saudí 3.000 a.C
Pato Sudeste asiático 2.000 a.C
Pintada Egipto 2.000 a.C
Gallina China 1.500 a.C
Reno Siberia 1.000 a.C
Pavo México 100 a.C
Conejo Cuenca Mediterránea 100 a.C

 

El lobo es el animal que se domesticó antes. El lobo también es el animal que mejor ha podido domesticarse ya que supo adaptarse con relativa facilidad a vivir con el ser humano. Ello se debe a que la manada de los lobos funciona de modo similar a como funciona aquella formada por seres humanos, con lo que fue capaz de aprender las reglas y jerarquía humanas.

* Ver:
Domesticación del lobo


Sin embargo, no todos los animales han podido domesticarse con éxito. La razón de ello se debe al modo de vida particular de cada especie animal y a su genética. Existen los animales exóticos que son aquellos animales no están todavía bien domesticados o no pueden domesticarse pero que el ser humano los mantiene como animales de compañía. Son animales exóticos las serpientes, las tortugas, las arañas, los escorpiones, algunos roedores, muchos peces o ciertas aves.

 

Utilidad de los animales domésticos

En las grandes civilizaciones antiguas, como la mesopotámica o la egipcia, aparecen documentados diversos animales domésticos, como vacas, gallinas o patos. Casi con el inicio de la domesticación, se inició también la cría selectiva de los animales, formándose en poco tiempo distintas razas apropiadas para productos concretos. Al principio fue la carne el producto principal, pero pronto el ser humano supo aprovechar otros recursos, como la leche, la piel o los huevos.

Sin embargo, no todas las especies animales se domesticaron como fuente de productos consumibles directamente. El caballo fue domesticado por su rapidez y utilizado como medio de transporte. Otras especies, como el asno o el camello se utilizaron para los mismos fines que el caballo. La fuerza de los bóvidos fue empleada como herramienta en las tareas agrícolas. La cría selectiva consiguió obtener animales grandes, muy fuertes y dóciles para tirar de arados y carretas.

En épocas prehistóricas, el perro acompañaba ya a los cazadores. Algunos lobeznos fueron adoptados por el hombre y éstos encontraron una estructura social similar a la de su especie, por lo que no tuvo grandes problemas para adaptarse.


Ejemplos de domesticación de animales


- Domesticación del perro

- Domesticación del gato

- Domesticación del caballo

- Domesticación de la vaca

- Domesticación de la oveja

- Domesticación de la cabra


- Domesticación de las aves de granja

Más información sobre los animales en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com