Animales


 

 

 

 

Animales domésticos

 

DIFERENCIAS ENTRE
ANIMALES Y PLANTAS








¿En qué se diferencian los animales de las plantas?


Tanto los animales como las plantas son organismos pluricelulares porque están formados por muchas células. Sin embargo, ambos seres vivos pertenecen a reinos distintos. Ello conlleva una serie de características distintas entre animales y plantas.

A nivel celular, los animales se distinguen de las plantas por no tener clorofila, pues son organismos heterótrofos en cuanto a su alimentación y no autótrofos como las plantas. Ello explica que sean consumidores a diferencia de los vegetales que son productores.

Las células de un animal se dice que están desnudas, pues carecen de pared celular a diferencia de las células vegetales.

Los animales son seres libres y móviles mientras que las plantas son organismos fijos.

El crecimiento de un animal está limitado con la edad, en cambio, el crecimiento de las plantas es ilimitado.


* Más información: Características de los animales

 



Representación de la fotosíntesis de una planta

 

 

 

¿Cuándo es difícil saber si estamos frente a un animal o una planta?


Estas características de los animales se cumplen en los animales superiores, pero a medida que bajamos en la escala evolutiva y nos encontramos con especies animales más primitivas, no es tan clara su distinción con las plantas. Por ejemplo, la esponja es un animal que no tiene movilidad y el coral tiene crecimiento lento pero continuo.

Los protozoos, pertenecientes al reino Protista, son aquellos seres vivos microscópicos que no pueden clasificarse ni como animales, ni como plantas, ni como hongos.

Ello se debe a que, pese a ser organismos heterótrofos como los animales y alimentarse por ingestión, nunca forman una blástula (o estado temprano del desarrollo embrionario de los animales) durante su desarrollo embrionario. Sin embargo, no hay una clara definición de protisa, ya que se trata de seres vivos ambivalentes, mitad animales mitad plantas.

Los protozoos comparten con las plantas característica de poseer el mismo tipo de célula, llamada eucariota, que presenta núcleo y organelos definidos por endomembranas; célula distinta a la célula procariota, la típica de las bacterias.

Los protozoos, a diferencia de los animales, las plantas y los hongos, nunca forman tejidos, puesto que no son organismos pluricelulares. Pese a ser organismos unicelulares, estos seres vivos pueden llegar a medir varios milímetros de longitud en los casos en los que son coloniales o incluso alcanzan varios centímetros de tamaño en los casos más grandes, como los foraminíferos, un tipo de organismo marino. Sin embargo, normalmente, los protozoos son microscópicos y tan solo miden entre 10 y 15 micras (una micra equivale a una millonésima parte de un metro).


Es un ejemplos de protozoo, Toxoplasma gondii, un parásito protozoario intestinal del gato que causa la enfermedad parasitaria conocida como toxoplasmosis, un tipo de zoonosis (enfermedad animal transmisible al ser humano).

* Ver: Estudios sobre los animales


Más información sobre los animales en el listado superior.

 


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com