Cuidados y cría del gecko leopardo

Cuidados de Eublepharis macularius

¿Qué es el gecko leopardo?

Gecko

Foto de gecko leopardo (Eublepharis macularius)

El gecko leopardo es un pequeño lagarto que pertenece a la familia de los gecónidos como la salamanquesa.

Este animal tiene párpados móviles y de ahí su nombre científico Eublepharis, que significa «párpado verdadero», cuando la mayoría de geckos no tiene párpados.

¿Qué come el gecko?

El gecko leopardo tiene una dieta muy adaptable ya que este animal devora los invertebrados que encuentra en el desierto, como escorpiones, ciempiés, arañas, escarabajos, etc.

Se le puededar gusanos de la harina, grillos, polillas de cera, pinkies, saltamontes, langostas, cucarachas, etc. Es importante remarcar que el gecko acepta sólo presas vivas.

El gecko leopardo al ser un animal de desierto no necesita mucho agua porque adquiere el agua de su alimento. Sin embargo, se le debe proporcionar un recipiente poco profundo con agua.

* Información relacionada: Alimentación del gecko

Condiciones adecuadas para el gecko

La temperatura óptima para el gecko leopardo es de 30ºC. Por la noche, la temperatura no debe bajar de los 21ºC, porque, por debajo de esta temperatura, el gecko no comerá.

La humedad correcta para el gecko leopardo se sitúa entorno al 55%.

Preparación del terrario para el escorpión

  • Luz fluorescente de acuario para el día.
  • Refugios para el gecko, donde pueda pasar el día.
  • Grava para el sustrato.

Terrario para el gecko leopardo

Un único gecko se le puede mantener en un terrario de 40 litros. Un grupo de geckos jóvenes se pueden mantener en un mismo terrario, pero, obviamente, necesitarán más espacio, así como si se tiene más de un gecko juntos. Si se quiere mantener 3 geckos en un único terrario, éste debe tener una capacidad de 80 litros.

Para el sustrato, se puede poner papel o grava. No es recomendable el empleo de arena para el sustrato, porque le puede dar al gecko problemas digestivos tras ingerirla accidentalmente.

El gecko es un animal nocturno, por lo que no necesitará el uso de luz UV, pero si de una luz blanca para que siga un ciclo de vida normal.

Este animal no precisa de tanto calor como el dragón barbudo. Sin embargo, es recomendable una fuente de calor, que esté situada encima, para crear un gradiente térmico en el terrario. Emplear rocas calientes no es buena idea, pues puede causarle quemaduras al gecko y no proporcionan el calor suficiente al terrario.

Cómo manipular a un gecko

A la hora de coger a un gecko, no se le debe hacer por la cola, o, de lo contrario, se desprenderá.

Cuando se sujete un gecko por primera vez, puede suceder que se ponga nervioso el animal y emita sonidos, pero con la correcta manipulación del gecko este inconveniente se irá solventando.

Para empezar a tratar con un gecko, es recomendable colocar la mano dentro del terrario con movimientos lentos para que el gecko se acostumbre a ella.

Salud del gecko

La cola muestra el estado de salud del animal. Una cola gruesa indicará que el gecko se encuentra bien alimentado, porque este apéndice es un reservorio de grasa.

Como reptil que es, el gecko efectúa una muda cada cierto tiempo. La muda provoca cierto estrés al animal. Para mudar, el gecko leopardo buscará un lugar oscuro y cálido para estar tranquilo. La piel vieja será comida por el propio gecko. Se debe vigilar con los restos de muda que quedan adheridos al cuerpo del reptil y eliminarlos con la ayuda de un algodón humedecido con agua o con manzanilla tibia. Además, cuando mude se le subirá la humedad al terrario hasta el 70%.

Cría del gecko leopardo

Distinguir el sexo de un gecko leopardo es una tarea muy complicada antes de los 3 o 4 meses de vida del animal. Pasado este tiempo, se puede observar en el caso del macho los poros femorales sobre la cola a nivel preanal en forma de V. El hemipene (en el macho) se ve como un bulto a la base de la cola.

Lo ideal sería mantener unas 10 hembras por cada macho en un mismo terrario de unos 130 cm de largo por 60 cm de ancho a la hora de proceder a la cría.

Si se quiere hacer criar a los geckos, es aconsejable hacerlos pasar por un periodo de reposo invernal. Para ello, se bajará la temperatura del terrario gradualmente hasta los 18ºC entre los meses de diciembre y febrero. Durante este periodo, no hace falta alimentar al reptil, pero si se deberá ponerle igualmente un recipiente con agua.

El gecko leopardo hembra, al cabo de unas 4 semanas tras el apareamiento pone los huevos en varias deposiciones separadas en el tiempo. La hembra pueda poner hasta 16 huevos que entierra en el sustrato húmedo.

Se deberá colocar los huevos en una incubadora a una temperatura de 28ºC y una humedad del 70%.

El sexo de los geckos viene determinado por la temperatura de incubación. En temperaturas cercanas a los 32ºC son machos, mientras que a temperaturas próximas a los 27ºC serán hembras.

* Información relacionada: Características del gecko leopardo

Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.

Más información sobre otros animales exóticos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 octubre, 2022

Otros artículos de interés