Contenidos
Phoenicurus ochruros
Ficha de Phoenicurus ochruros
Nombre común: Colirrojo tizón
Nombre científico: Phoenicurus ochruros
– Nombres en otros idiomas:
Inglés / English: Black redstart
Francés / Français: Rougequeue noir
Catalán / Català: Cotxa fumada
Gallego / Galego: Rabirrubio tizón
Vasco / Euskara: Buztangorri ilun
Italiano: Codirosso spazzacamino
Portugués / Português: Rabirruivo-preto
Alemán / Deutsch: Hausrotschwanz
Ruso / Русский: Горихвосткачернушка
Holandés / Nederlands: Zwarte roostaart
Rumano / Română: Codroş de munte
Sueco / Svenska: Svart rödstjärt
– Clasificación:
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Características:
Longitud: 14 cm.
Envergadura: 25 cm.
Peso: Hasta 20 g.
Hábitat: Jardines de pueblos y ciudades, canteras abandonadas, acantilados marinos, playas rocosas…
Distribución: Casi toda Europa, salvo el norte de Escandinavia, Escocia e Islandia. También en partes de Asia Central, en Asia Meridional y en el norte de África.
Costumbres: Especie diurna, migratoria, territorial y ligeramente urbana.
Alimentación: Insectívora (insectos, arañas, gusanos y, en menor medida, bayas).
Reproducción: Puesta de 4 a 6 huevos. Incubación 2 semanas.
Enemigos: Gato doméstico, comadreja, gavilán, halcón.
Longevidad: Hasta 5 años.
MÁS CARACTERÍSTICAS DEL COLIRROJO TIZÓN
¿Cómo es el colirrojo tizón?
El colirrojo tizón es un pequeño pájaro del tamaño de un petirrojo.
El colirrojo tizón macho tiene el plumaje de color rojizo y negro. Su pico, los tarsos y los pies son de color negro. El iris del macho es pardo negruzco. Los primeros días del verano, antes de la muda y también en plena primavera, el desgaste del plumaje le da al colirrojo tizón macho un aspecto mucho más oscuro. Los bordes claros de muchas plumas desaparecen, por lo que el color blanco difuso que se aprecia en las alas resulta muy variable en intensidad y extensión de unos a otros individuos de la especie.
Las alas son pardo negruzcas y las plumas secundarias tienen bordes blancos de modo que, cuando el colirrojo tizón está posado, muestra claramente unas manchas blancas, a menudo difusas, en los flancos que varían mucho de un ejemplar a otro y también dependiendo de la época del año. La frente, los lados de la cabeza, cuello y pecho son negros. Los costados en esta especie tienen un matiz grisáceo y en muchos hay un tinte parduzco. El centro del vientre lo tiene de color blanco grisáceo y las plumas infracobertoras de la cola son de color anaranjado.
Sin embargo, estos detalles sólo se aprecian en detalle teniendo al animal en la mano. A la distancia que se puede observar, sólo se aprecia su coloración negra, la cola rojiza con centro marrón negruzco y el tono blanquecino variable de las alas plegadas.
El colirrojo tizón hembra tiene las partes superiores, desde la cabeza a la espalda, de color pardo grisáceo y la cola rojiza. Las partes inferiores de la hembra son grises manchadas de pardo y el vientre es blancuzco.
El aspecto del colirrojo tizón se transforma en función de las estaciones del año, desde el grisáceo del otoño e invierno al negro intenso de la primavera.
Así, el plumaje primaveral del colirrojo tizón en el macho adulto es de color gris pizarra en la cabeza, nuca, plumas escapulares y cobertores alares, que se extiende por la espalda, lo que le hace parecer completamente negro por la espalda.
Costumbres del colirrojo tizón
El colirrojo tizón tiene un agradable e insistente canto. Tiene un gorgojeo rápido y musical terminado en un trinar metálico parecido al golpear de unas pequeñas bolas metálicas unas contra otras. El canto del colirrojo tizón tiene una gran variación individual y en función de la estación en el que lo emite. El ave puede estar cantando una hora seguida desde un mismo posadero.
Este pájaro agita constantemente la cola cuando se posa al descubierto. Si se encuentra amenazado todavía mueve más la cola.
El colirrojo tizón corre saltando con rapidez por el suelo o sobre un muro o alero, como hace la lavandera.
Tiene como posaderos favoritos las rocas, las repisas y los muros de piedra. De forma menos habitual, se posa en postes y alambres del tendido eléctrico.
En otoño, si se posa en las ramas de los árboles lo hace a muy baja altura.
Este pájaro tiene un vuelo potente que le sirve para perseguir insectos voladores.
El colirrojo tizón es una especie monógama la mayor parte del tiempo, aunque algunos machos pueden tener dos hembras.
La población nativa ibérica de colirrojos tizones es sedentaria. No obstante, esta región europea recibe una gran cantidad de ejemplares de esta especie que vienen a invernar, lo que hace aumentar la densidad de individuos desde octubre a marzo. Los colirrojos abandonan sus cuarteles de invierno a partir de febrero. En marzo, tan solo quedan en la Península Ibérica las parejas nativas.
En el norte de África, la invernada es también muy importante y las poblaciones aumentan mucho de densidad, con los ejemplares procedentes de Europa y los que vienen de las montañas del sur de Marruecos.
Las poblaciones de la Europa del Este hibernacion.htm»>hibernan en el Sudán y Etiopía.
¿Dónde vive el colirrojo tizón?
El colirrojo tizón es muy abundante en cualquier pueblo o ciudad del norte de la Península Ibérica, pero no falta en otros muchos lugares de esta región europea. Habita cerca de las viviendas o en ellas mismas. Las condiciones de vida ideales del colirrojo tizón son acantilados marinos, roquedos, muros de piedras, playas rocosas, canteras abandonadas y edificios antiguos. Este pájaro también es habitual en el interior de pueblos y ciudades e incluso en construcciones antiguas de piedra, castillos, murallas y ruinas.
En otoño, a partir de octubre y durante el invierno, sobre todo la hembra, se le puede ver en huertos de frutales y cultivos cercanos a las ciudades y pueblos, en jardines, viñedos, etc.
Esta especie tiene una amplia distribución, desde el noroeste africano hasta Mongolia, pasando por España, Portugal, Francia, sur de Inglaterra, sur de Escandinavia, Europa central y mediterránea y por el sur de Rusia hasta Asia Menor y Central.
En la Península Ibérica, el colirrojo tizón abunda en el norte a todos los niveles, desde acantilados marinos y playas hasta las zonas más altas de la cordillera Cantábrica y Pirineos. Esta especie no cría en las islas Baleares
Es una especie en clara expansión en toda Europa. A mediados del siglo pasado, ya se observó que este ave se expandía hacia el norte y oeste del continente europeo. En los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica es la especie más abundante, encontrándose en todos los sitios.
* Más información: ¿Dónde viven los animales?
Alimentación del colirrojo tizón
El colirrojo tizón tiene una dieta básicamente insectívora y se compone sobre todo de pequeños escarabajos, moscas, abejas y avispas, hormigas y mariposas y orugas.
A partir de las últimas semanas del verano y hasta pasado invierno come bayas y otros frutos silvestres.
Durante la estación de cría, los ciempiés y milpiés son una de las presas más habituales a la hora de alimentar a los pollos.
* Más información: Alimentación de las aves
Reproducción del colirrojo tizón
El colirrojo tizón tiene un celo muy marcado. Conforme la primavera avanza, este pájaro canta más frecuentemente.
El nido de este pájaro suele estar situado muy a menudo en el interior de edificios, en desvanes o entre las vigas de grandes almacenes, en repisas en cortados rocosos y acantilados, en grietas de muros, etc. Se han observado nidos en lugares insospechados, como en el interior de lámparas de iglesias o en la maquinaria de un viejo reloj de torre.
El nido lo construye solamente la hembra. Está hecho por una base de hierba seca y hojas secas de geranios en las ciudades y musgo en acantilados y rocas. El interior está recubierto de pelos, plumas, algo de lana, borra de polvo, etc.
Los nidos se terminan de construir normalmente antes de que acabe el mes de abril y la primera puesta empieza pocos días más tarde. Ocasionalmente se ven algunas puestas a primeros de abril. Si el tiempo es bueno y soleado, se pueden dar puestas en la ultima semana de marzo.
Esta especie guarda una gran fidelidad al lugar donde anida, puesto que la misma pareja vuelve a él cada año invariablemente.
La puesta normal del colirrojo tizón es de 4 a 6 huevos, muy a menudo pone 5 huevos. El color de los huevos de este pájaro es blanco brillante, en pocas ocasiones son punteados.
La incubación la efectúa la hembra durante 2 semanas. Los pollos son alimentados por ambos progenitores con insectos y orugas. Al nacer tienen plumón bastante largo y abundante en la cabeza y espalda de color gris oscuro.
Las crías permanecen en el nido durante un periodo variable, entre 12 y 20 días, según la abundancia de comida que los padres les pueden aportar. Dejan el nido sin estar completamente emplumadas. Los jóvenes son incapaces de volar bien antes de haber cumplido los 35 días.
El colirrojo tizón realiza dos crías por temporada, en algunas ocasiones hasta 3.
Más información sobre otros animales salvajes.
22 abril, 2019