Chochín, ave

Características del chochín

Ficha de Troglodytes troglodytes

Nombre común: Chochín común

Nombre científico: Troglodytes troglodytes

*Ver: Chochín en otros idiomas

– Clasificación:

Dibujo de chochín

Orden: Passeriformes (pájaros)

Familia: Troglodytidae

Características:

Aspecto físico del chochín

El chochín es un ave de talla pequeña y cuerpo rechoncho

El chochín es un ave de pequeño tamaño. Mide sólo 9 cm de longitud. Es un pájaro rechoncho. Es de plumaje parduzco. El dorso y la cola de este animal son pardorojizos. La cara y el pecho son más claros. Como rasgo más distintivo de esta especie es su cola. La cola de este ave es corta y la mantiene erguida cuando se posa.

Comportamiento del chochín

El chochín es un ave solitaria normalmente.

Mientras que las poblaciones de chochines de la Península Ibérica e Islas Baleares son sedentarias, las del norte de Europa son migratorias.

El chochín es un ave muy activa que se desplaza rápidamente entre la vegetación. También se mueve con rapidez por el suelo.

El chochín ha desarrollado un lenguaje que se basa en el canto, Con su potente y melodioso canto, este pajarillo marca su territorio. El macho es quien defiende el territorio.

Alimentación del chochín

El chochín se alimenta de artrópodos diversos que captura en el suelo, entre el follaje, en las fisuras de las rocas o en las grietas de las cortezas de los grandes árboles.

Las presas de gran tamaño, antes de ser engullidas, son golpeadas contundentemente contra piedras o ramas.

Reproducción del chochín

Esta especie puede ser monógama o polígama según la zona donde viva. En la Europa sudoccidental, la mitad de los machos son monógamos y el resto polígamos.

Las hembras prefieren emparejarse con machos que dispongan de un gran número de nidos. El nido del chochín tiene forma de globo y dispone de un orificio superior de entrada al nido. Están construidos con hierbas, hojas, musgos y tallos. El chochín instala el nido en alguna oquedad de un muro, árbol o entre las rocas.

La hembra solicita la cópula, agachándose mientras hace vibrar las alas y la cola.

El macho sólo participa con la cría de sus polluelos durante los primeros días de vida y no participa para nada en la incubación de los huevos.

Los polluelos son nidícolas, es decir, que permanecen en el nido mientras se desarrollan.

Durante el amanecer y al atardecer es cuando la hembra de chochín muestra mayor actividad de ceba de los polluelos.

Los jóvenes chochines abandonan el nido al cabo de 15 días de vida. Aunque no son totalmente independientes hasta pasados 15 días más.

Dónde vive el chochín

El chochín ocupa una gran variedad de hábitats, por lo que, pese a ser un ave acuática, no está estrictamente ligada al medio acuático.

Este ave tiene preferencia por las fisuras en las rocas, los taludes, los muros de piedra, las edificaciones abandonadas y las cavidades que forman las raíces. En estos lugares, el chochín busca su comida y sitúa su nido. En la zona mediterránea, el chochín ocupa también las inmediaciones de los cursos de agua.

Esta pequeña ave vive en parte de Europa y Asia. Se encuentra también en el norte de África. Es común en casi toda España, salvo en el sur donde escasea más.

El chochín puede vivir desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud.

El chochín es un pájaro frecuente en España y está presente a lo largo de toda la Península Ibérica y las islas Baleares.

Enemigos del chochín

El chochín tiene pocas adaptaciones para hacer frente a los enemigos. Una coloración críptica (que se camufla con su entorno) le ayuda con este propósito. Además, el chochín construye varios nidos para confundir a sus depredadores.

El gato y el aguilucho pálido depredan los adultos, mientras que comadrejas, cuervos y arrendajos atacan sus nidos.

Más información sobre otros pájaros.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 noviembre, 2022

Otros artículos de interés