Contenidos
¿Cómo son las arañas?
¿Aspecto físico de las arañas?
Existen arañas muy grandes como la tarántula Goliat Theraphosa leblondi, la tarántula más grande del mundo.
Estos animales tienen 8 ojos simples u ocelos normalmente, pero algunas especies sólo tienen 4, 2 o ninguno.
El opistosoma o abdomen de las arañas, puede ser de distinta forma: globoso, ensanchado, alargado y puede estar adornado por espinas y tubérculos. La longitud y grosor de las patas también varia entre una especie y otra de araña.
La coloración del cuerpo varía bastante entre las distintas especies, sobre todo en las arañas exóticas, que son de colores muy brillantes. Algunas tienen la capacidad de variar su coloración según el color del lugar en el que viven o según la intensidad de la luz.
La mayoría de las arañas tienen una esperanza de vida de un año. Los machos morirán tras el acoplamiento y las hembras después de la puesta de huevos. Sin embargo, las especies del género Nemesia viven más de 7 años.
* Ver más sobre: Características físicas de las arañas
Anatomía y fisiología de las arañas
La primera parte de la digestión de las arañas tiene lugar fuera de la boca y se lleva a cabo mediante la acción de los jugos digestivos segregados por las glándulas venenosas y salivales que la araña inocula en la presa mientras la sujeta con los quelíceros.
A través de los quelíceros (apéndices bucales), situados en el prosoma, estos animales inoculan el veneno.
La telaraña está constituida por fibroína. Con la seda, estos invertebrados construyen su morada, capturan las presa, se desplazan con ayuda del aire o envuelven sus huevos.
La respiración de las arañas es de tipo pulmonar y traqueal (respiración pulmotraqueal).
* Ver más sobre: Curiosidades sobre la anatomía de las arañas
Clasificación de las arañas
Las arañas no son insectos, sino que, como los escorpiones, los opiliones, los ácaros o las garrapatas, pertenecen a la clase arácnidos porque tienen 4 pares de patas en lugar de 3. Comparten con los insectos que ambos son animales artrópodos, como los crustáceos o los miriápodos (ciempiés y milpiés). Por lo tanto, todos tienen el cuerpo protegido por un duro exoesqueleto de quitina y sales minerales.
Estas criaturas pertenecen al orden de los Araneidos.
Las arañas constituyen el grupo más abundante de los arácnidos. Existen unas 35.000 especies de arañas en todo el mundo.
* Ver más sobre: Tipos de arañas
Costumbres de las arañas
Son animales solitarios, pero sólo los animales adultos, porque los ejemplares jóvenes son gregarios. Además, algunas especies son sociales, como Theridion eximium o Uloborus republicanus.
Son capaces de producir sonidos gracias a su aparato estridulante, situado en los quelíceros, en las patas o en los pedipalpos. No obstante, solamente podemos oír los humanos los sonidos producidos por las grandes migalas.
Estos animales tienen distintos sistemas de caza, como el acecho o la caza con telaraña.
* Información relacionada: Técnicas de caza de las arañas
Alimentación de las arañas
Las arañas son animales carnívoros que se alimentan de insectos y otros artrópodos. En cambio, las grandes migalas y licósidos de los países tropicales consumen ratones, pequeños reptiles como lagartijas y aves.
Cada especie tiene sus preferencias alimenticias. Argiope bruennichi o araña tigre prefiere las langostas; Eresus niger, los escarabajos.
* Información relacionada: Alimentación de las arañas
Reproducción de las arañas
Podemos determinar el sexo de las arañas (dimorfismo sexual) por el tamaño de los individuos o por su coloración. En cualquier caso, el macho adulto tiene el tarso transformado en órgano copulador.
Las crías permanecen unidas hasta la primera muda. Las mudas no implican casi cambios físicos visibles para estos animales. Una araña pasa por 6 o 10 mudas a lo largo de su vida.
Dónde viven las arañas
Las arañas viven en una gran variedad de hábitats, pueden ser terrestres y vivir en la tierra, debajo de las piedras o en las flores, como las arañas cangrejo, o ser acuáticas.
Pueden vivir en el campo, en los bosques, en las montañas, en las selvas, en los terrenos cultivados, en los desiertos, en los pantanos y estanques, en las cuevas o en las casas.
Sin embargo, existen pocas especies cosmopolitas. Salticus scenicus o araña cebra y Achaearanea tepidariorum son dos ejemplos de arañas cosmopolitas porque viven en todos los continentes. La temperatura determina que estas criaturas vivan en una zona u otra, así como el grado de humedad.
Algunas especies de arañas domésticas o caseras, animales que eligen nuestra casa como hogar, son Pholcus falangioides o araña de patas largas, Dyctina civica, Tegeneraria atria o araña doméstica, Steatoda triangulosa o Scytodes thoracica.
Podemos encontrar en el jardín Pardosa proxima, Dysdera o la famosa araña de jardín Araneus diadematus entre otras. Dyctina viridissima o Clubiona corticales son 2 especies de arañas campestres.
Son arañas terrícolas las migalas americanas como Brachiopelma emilia o la tarántula europea o araña lobo (Lycosa tarantula). Estos animales construyen un nido en la tierra cavando una galería y tapizando sus paredes con tierra, saliva y fina tela.
Existen un número considerable de especies acuáticas, además de la araña de agua Argyroneta aquatica, es el caso de Dolomedes fimbriatus. Esta araña frecuenta las orillas de los estanques y se desplaza por el agua gracias a la tensión superficial de este líquido. Incluso hay especies de arañas que viven en el agua salada, como Desis martensi.
Más información sobre otros invertebrados.
9 mayo, 2023