Contenidos
¿Qué son los desiertos?
Los desiertos son zonas áridas porque en estos lugares casi no llueve, por lo que hay muy poca vegetación. Tienen un clima extremo, tanto de día como de noche. En este sentido, mientras que por el día hace mucho calor, las noches son muy frías. Sin embargo, los desiertos no son regiones sin vida. Después de una lluvia abundante, una superficie de arena y polvo se puede poblar de plantas y de pequeños animales. Multitud de reptiles pueblan estos inhóspitos hábitats.
Los desiertos ocupan la zona más extensa de la superficie terrestre. Casi un tercio de la superficie terrestre está ocupada por desiertos, o lo que es lo mismo, más de 50 millones de kilómetros cuadrados.
Los desiertos están situados sobre todo en áreas vecinas a los trópicos. Como desiertos más importantes tenemos el desierto del Sahara (el más grande de la Tierra), el desierto de Kalahari, el desierto de Gobi y el desierto de Arizona.
* Más información: Desiertos
Inconvenientes de la vida en el desierto
La falta de agua es un problema para los animales que viven en el desierto. Estos ambientes si por algo se caracterizan es por la extrema aridez, aunque los animales que viven en ellos se han adaptado y consiguen solventar este problema.
El calor es otro problema. Los animales reciben el calor del sol por radiación y de forma indirecta desde el sustrato donde se encuentran y por convección a través del aire. Si el rango de temperatura se excede el animal puede morir. Durante 5 meses al año, las temperaturas diarias en el desierto pueden llegar a ser excesivas y exceden lo que se conoce como zona termoneutra. La zona termoneutra es la zona de temperatura ambiental que requiere un mínimo gasto energético para mantener constante la temperatura corporal. El problema del calor excesivo se agrava con la falta de agua.
Adaptaciones a la vida en el desierto
Los animales del desierto han desarrollado comportamientos especiales para evitar el calor excesivo del desierto. Los animales del desierto también han ingeniado sistemas para aprovechar el agua al máximo.
Ciertas especies animales compensan la escasez de agua, obteniendo el agua de las presas que cazan o bien de las plantas de las que se alimentan. Existen animales que pueden pasar días sin comer y sin tomar agua, como las tortugas del desierto (Gopherus sp.)
Los mamíferos que prevalecen el desierto son los roedores excavadores que se alimentan de semillas. Estos animales poseen patas posteriores fuertes con las que se desplazan con rapidez. El jerbo vive en los desiertos de Mongolia, mientras que la rata canguro vive en los desiertos americanos.
El camello y el dromedario son animales típicos de los desiertos de África y de Asia. Pueden pasar largos periodos sin beber. En caso de necesidad, obtienen el agua de la transformación de la grasa de su joroba.
* Ver: Adaptaciones de los animales del desierto / Animales del desierto / Reptiles del desierto / Caracoles del desierto
Más información sobre los animales.
21 junio, 2022