Contenidos
¿Qué adaptaciones tienen los animales?
Utilidad de las adaptaciones de los animales
En la imagen: Foto de insectos palo. El mimetismo le permite al insecto palo escapar de los depredadores.
Los animales viven en hábitats determinados que les proporcionan alimento, agua, refugio y una pareja para sobrevivir y reproducirse. Las adaptaciones a los animales les permiten poder sobrevivir en un determinado lugar y multiplicarse. Las adaptaciones tardan muchas generaciones en desarrollarse, pues son el resultado de la evolución. Estos cambios en los animales surgen como resultado de la mutación de algún gen.
Cuando cambia el medio ambiente, los animales que no pueden adaptarse mueren, únicamente sobreviven los más preparados y tan solo se reproducen las especies más bien adaptadas. Con el tiempo, las especies tienen sólo individuos adaptados al medio ambiente en el que viven.
Cuando hablamos de medio ambiente, nos estamos refiriendo al clima, vegetación, otros animales, relieve y en general, todos los factores que influyen en la vida del animal.
Los cambios en los animales, ya sea a nivel comportamental, físico o fisiológico, son el resultado de la presión que ejerce el medio ambiente sobre el animal. Con las adaptaciones hay un mayor aprovechamiento de nuevas fuentes de alimento, se evitan depredadores, se tiene un mayor éxito en la búsqueda de pareja o se cambian los nichos (posición relacional de una especie en un ecosistema).
* Ver más sobre: Selección natural y selección sexual / Ejemplos de selección natural / Evolución de los vertebrados
Tipos de adaptaciones de los animales
Hay 3 tipos de adaptaciones:
- Adaptaciones físicas, morfológicas o estructurales.
- Adaptaciones comportamentales o conductuales.
- Adaptaciones fisiológicas.
Con la adaptación física, el animal cambia su fisionomía para adecuarse mejor al entorno o aprovechar mejor un recurso del hábitat donde vive. Como ejemplos de adaptaciones físicas tenemos el pelaje de los animales, el tamaño de las orejas, la forma del pico de las aves y en general todas aquellas adaptaciones relacionadas con la forma y tamaño del cuerpo del animal.
Las adaptaciones fisiológicas están relacionadas con el metabolismo del animal y con el funcionamiento interno de los diferentes órganos (hormonas, osmorregulación, etc). Como ejemplos de adaptaciones fisiológicas, tenemos los que se centran en los órganos de los sentidos para proporcionar al animal un mejor olfato o una mejor vista.
Las adaptaciones comportamentales se desarrollan también para facilitar la supervivencia de los individuos. Son adaptaciones comportamentales la migración, el canto de los pájaros o la hibernación.
Ejemplos de adaptaciones de los animales
Más información sobre los animales.
1 mayo, 2020