El consumo de las habas puede producir favismo
Nombre científico: Vicia Faba L.
Familia: Papilionáceas
Hábitat: Originaria de Asia. Cultivada
Componentes activos de las habas
Aminas: tirosina, vicina, tiramina, dioxifenilalanina y convicina.
Partes activas: Las semillas y el polen, pero a, veces la planta entera. Las variantes equina y angustifolia, mayoritariamente utilizadas en la alimentación animal, pero igualmente comestibles, son especialmente responsables de los casos de favismo por ingestión.
PROPIEDADES DE LAS HABAS
Usos alimentarios de las habas
Las habas se utilizan par la alimentación humana y animal.
Usos medicinales de las habas
Las habas presentan propiedades diuréticas, depurativas, etc (Véase propiedades de las habas)
Toxicidad de las habas
En los casos de favismo, muy alta.
CARACTERÍSTICAS DEL FAVISMO
¿Qué es el favismo?
El favismo es una condición médica que parece tiene un carácter hereditario y que afecta a ciertas poblaciones africanas, del sureste asiático o del mediterráneo, sobre todo en la isla de Cerdeña. Se origina después de la ingestión de los frutos o del polen del haba.
¿A quién afecta el favismo?
El favismo solo se produce en personas que genéticamente presentan una deficiencia de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Esta deficiencia permite que algunos componentes de las habas, como la vicina y la convicina, puedan producir substancias que inducen a la descomposición de los glóbulos rojos, por lo que los que sufren esta condición muestran anemia hemolítica en mayor o menor grado.
Dado que el favismo se relaciona con el cromosoma X, los hombres se ven afectados mas gravemente que las mujeres, las cuales son simplemente transmisoras o lo sufren de manera más leve.
Síntomas del favismo
Normalmente el favismo se manifiesta en forma cansancio, fiebre o dolor de cabeza.
Otras veces se manifiesta en forma de vómitos, malestar intestinal o mareos que suelen desaparecer al cabo de una semana.
Otras reacciones más graves que pueden producirse, si no se evitan los motivos que la inducen o se descuida su tratamiento, son hepatismo, anemia, insuficiencia cardio-respiratoria, coma y muerte.
Algunos síntomas iniciales del favismo son la ictericia, una micción oscura o la sensación de cansancio permanente. Ante esta posibilidad, y sobre todo si hay antecedentes familiares de esta condición, se aconseja realizar un análisis de sangre.
Tratamiento del favismo
El mejor tratamiento incluye la abstinencia de este alimento o el alejamiento del mismo para evitar la inhalación del polen así como las transfusiones sanguíneas en los casos de anemia más grave.
Además de las habas, ciertos medicamentos pueden desencadenar también los mismos ataque, por lo que las personas que sufren de favismo deberían comunicar su condición al médico antes de empezar cualquier medicación.
Otras veces la ingestión de otras legumbres ha desencadenado en personas con favismo reacciones similares.
Más información sobre plantas .
9 marzo, 2022