Propiedades de la consuelda (Symphytum officinale)

Características de la consuelda. (Symphytum officinale L.)

ilustracion
Ilustración botánica de la planta

Nombre vulgar: Consuelda, consuelda mayor, suelda-consuelda, sínfito, hierba para las heridas, hierba de las cortaduras, lengua de vaca, oreja de vaca, hierba de los cardenales

– Inglés: Common comfrey, knit-bones plant, healing herb, back wort, bruise wort, gum plant, slippery-root.

Etimología del nombre de la planta

El nombre «Consuelda» procede del latin «consolida» y significa consolidar o unir. Los antiguos le pusieron este nombre porque creían que esta planta servía para unir los huesos rotos y para soldar las heridas.

El botánico Andres de Laguna así se refiere cuando describe las propiedades de su raíz: «Suelda los instrumentos rotos, establece los miembros flojos y conmovidos y, finalmente, fortifica los flacos y debilitados»

Nombre científico: Symphytum officinale L.

– Sinónimo taxonómico: Symphytum uliginosum Kern.

Familia: Boragináceas

Origen: Planta euroasiática.

Hábitat: Junto a corrientes de agua y lugares húmedos.

Descripción de la consuelda

Hierba vivácea de hasta 1,4 m de altura. Tallos erectos, más leñosos en la parte superior que nacen de una raíz grande y carnosa de color oscuro. Hojas alternas, recurrentes, enteras, rugosas, con marcada nervadura y vellosidad áspera; las superiores, lanceoladas; las inferiores mucho más grandes y ovato-lanceoladas. Flores reunidas en cimas terminales de color rosa, blanco violeta o púrpura. Florece de junio a octubre.

¿Dónde comprar o conseguir consuelda?

La consuelda se puede encontrar en estado silvestre y en herbolarios. Si se quiere conseguir la raíz fresca, ésta sólo se puede adquirir de una planta fresca, que se puede comprar en jardines, floristerías o sitios de venta de jardinería y plantas. No recolectar las raíces de los ejemplares silvestres (Más información).

Principios activos o componentes principales de la consuelda

Partes activas de la planta: Fundamentalmente la raíz, donde se encuentra mayor cantidad de alcaloides y principios. En menor proporción, las hojas.

Foto de consuelda
Foto de una planta de consuelda con flores
  • Alcaloides pirrolizidínicos: sinfitina, consolidina, licopsamina, lasiocarpina, equimidina, simpitina, acetillicopsamina, consolicina, intermedina, acetilintermidina, simfitoglosina, etc.
  • Alantoína: La alantoína es considerada como muy buena para la piel, ya que promueve la eliminación de las células muertas de la piel en sus capas superiores, por lo que se suaviza y favorece la cicatrización de las heridas. También posee propiedades vulnerarias, antiinflamatorias y antiulcéricas.
  • Mucílagos (demulcentes, desinflaman)
  • Taninos (antisépticos)
  • Ácidos: litospérmico, cafeico, clorogénico, ascórbico y rosmarínico.
  • Aceite esencial
  • Almidón, inulina, aminoácidos, niacina, estigmasterol

Propiedades medicinales de la consuelda

La consuelda mayor (Symphytum officinale L.) se considera uno de los cicatrizantes naturales más efectivos al ser la planta más rica en alantoína que existe. La alantoína es un componente muy eficaz para limpiar la piel, retirar las células muertas de las capas superficiales y darle un aspecto suave y terso. En este sentido, este componente se utiliza como en la composición de muchas cremas para tratar el acné, manchas en la piel, las arrugas o la flacidez de la piel.

Preparaciones con consuelda para uso externo

Antes de profundizar en los usos de la consuelda, cabe mencionar que esta planta se utiliza en uso externo. La planta contiene alcaloides tóxicos para el hígado, sobre todo en la raíz, pero también en las hojas (en menor cantidad). Por este motivo, no se debería ingerir habitualmente la planta ni infusiones de la misma. Las raíces nunca se deben comer.

USO EXTERNO:

Consuelda para el cuidado de la piel

ilustracion
Ilustración de la planta

Esta planta destaca como una de las mejores soluciones vulnerarias tradicionales, es decir como remedio para curar las heridas. Esta capacidad para favorecer la cicatrización de las heridas e impedir el sangrado viene determinada por su riqueza en alantoína, que puede llegar hasta el 1,5% en sus raíces tiernas. Es por este motivo que este componente aparece en la lista de ingredientes de muchas pomadas destinadas al buen cuidado de la piel.

Por otra parte, no puede olvidarse la función que desempeña su gran contenido en mucílagos (hasta un 30 %) que, al actuar como demulcente, alivia la irritación y la inflamación de las partes erosionadas, reduciendo dolor. La consuelda ocupa un lugar preferente dentro de las plantas que contienen mucílagos por detrás de otras muy conocidas como la borraja (Borago officinalis), el algarrobo (Ceratonia siliqua) o el granado (Punica granatum).

Dentro de sus propiedades medicinales para la piel también tendríamos que mencionar su elevado contenido en taninos (hasta un 6%) cuyas reconocidas propiedades astringentes cumplen una función cicatrizante al acelerar la curación de las heridas y hemostática, al detener el sangrado.

Estas propiedades se utilizan en la curación de las afecciones siguientes:

Consuelda para la piel

Como ya se ha mencionado, es una planta muy rica en alantoína, una substancia que tiene la propiedad de estimular el crecimiento de las células de la epidermis y sustituir aquellas que estaban dañadas, con lo que produce una regeneración de la misma.

Por este motivo este componente se utiliza en la industria de la cosmética y entra a formar parte de la composición de cremas para todo tipo de pieles. Sin entrar en la sofisticación de estas cremas, una simple hoja fresca de esta planta, bien lavada y aplicada sobre la piel ayudará a mejorar su aspecto.

Consuelda para las heridas

Aplicada sobre un corte o herida abierta, ayuda a disminuir el flujo de la sangre, es antiséptica y favorece la cicatrización. Machacar la raíz tierna y aplicarla en forma de cataplasma sobre la zona afectada. Lo ideal sería preparar una compresa con infusión de raíz de la planta (100-200 g de raíz por litro, dejar reposar sin colar durante 2-3 horas.). Aplicar compresa limpia.

Se pueden utilizar también las hojas frescas machacadas con la misma finalidad si bien sus efectos no son tan potentes como la raíz. Una simple hoja fresca de esta planta, bien lavada y aplicada sobre una herida ayudará a detener el flujo de la sangre, a cicatrizarla y a prevenir el riesgo de infección. El líquido resultante de la infusión de hojas secas puede también servir cuando no se dispone de planta fresca. En este caso mojar una gasa y aplicar sobre la zona afectada.

consuelda propiedades beneficios planta medicinal

Lámina sobre las propiedades beneficiosas de la consuelda, planta medicinal. ¡Consultar contraindicaciones!

Otros usos vulnerarios de la consuelda:

  • Llagas: Su capacidad en la curación de las llagas se ha visto muy efectiva. Puede aplicarse para todo tipo de llagas: úlceras en la boca (Realizar enjuagues con el liquido resultante de la infusión de hojas secas. No tragar el líquido); llagas resultantes de varices prominentes. (Cataplasma de raíz tierna sobre la llaga, mojar la llaga con el líquido de la infusión anterior)
  • Grietas: Ayuda a cerrar las grietas de la piel, por lo que la aplicación del jugo de la planta fresca o el líquido de la infusión de hojas secas puede resultar muy sutil para las grietas o estrías producidas por los cambios de peso, las estrías de los pezones en los pechos de las lactantes (Después de la aplicación y antes de dar el pecho, lavar bien ) o estrías abdominales producidas por el embarazo.
  • Quemaduras: Los preparados anteriores resultan adecuados para la curación de las quemaduras.
  • Hemorroides: favorece la desinflamación y reduce el dolor. (Aplicar compresas con el líquido resultante de la decocción de una cucharadita de raíz por vaso de agua)

Consuelda para disminuir el dolor

Igualmente se ha utilizado externamente para el tratamiento del dolor por la función calmante que ejercen sus componentes niacina, estigmasterol y ácido cafeico. Entre las muchas aplicaciones calmantes podemos mencionar las siguientes:

flor de consuelda
Foto detalle de unas flores de consuelda
  • Artritis y artrosis. alivia el dolor de estas afecciones. (Realizar una decocción de la raíz y aplicar una compresa mojada sobre la zona afectada)
  • Esguinces, luxaciones o dislocaciones de huesos: Reduce el fuerte dolor de este tipo de lesiones. (Machacar la raíz fresca y añadir aceite de oliva. Realizar una pasta y aplicar sobre la parte afectada, tapándolo con una gasa) (Aplicación de una locións sobre la zona dolorida con ungüento de consuelda)
  • Tendinitis o bursitis: Reduce el dolor de la inflamación de los tendones o ligamentos y de los sacos sinoviales (Realizar una decocción de la raíz y aplicar una compresa mojada sobre la zona afectada)
  • Fracturas: El uso de esta planta ayuda no solamente a reducir el dolor de una fractura sino que favorece la curación de la misma porque acelera el soldado de los huesos. (Cataplasma de la raíz tierna machacada sobre la zona afectada) (El líquido resultante de la decocción de la raíz seca puede sustituir a la raíz fresca en épocas en que no se dispone de esta planta.

Consuelda para tratar las infecciones respiratorias y genitourinarias

Las propiedades antibacterianas que le confieren su riqueza en taninos así como sus ácidos cafeico, clorogénico, ascórbico y rosmarínico han sido tradicionalmente aprovechados para la curación de numerosas enfermedades producidas por bacterias en el aparato respiratorio.

El uso de gargarismos realizados con la decocción de una cucharadita de raíz por vaso de agua, endulzado con miel, se puede utilizar, por ejemplo, para el tratamiento de las anginas, faringitis, laringitis.

Estas mismas propiedades son utilizadas para el tratamiento de infecciones del aparato femenino como las inflamaciones de la pared del útero o metritis o las infecciones vaginales. (Irrigaciones con la decocción de la raíz)

PREPARACIONES CON CONSUELDA PARA USO INTERNO

¡ATENCIÓN! ¡No debería utilizarse esta planta en uso interno! (Ver información sobre su toxicidad en el menú). No obstante, el amplio uso de esta planta en medicina tradicional interna, nos obliga a mencionar una serie de usos habituales de la misma:

Consuelda para combatir las bacterias

Internamente, se ha utilizado para el tratamiento de las afecciones causadas por bacterias en:

  • Enfermedades respiratorias como bronquitis, inflamaciones pulmonares, hemorragias pulmonares (hemoptisis), etc. (Decocciones de la raíz o infusiones de las hojas)
  • Inflamaciones en órganos diversos, como inflamaciones de los intestinos (enteritis), del abdomen, de los riñones (nefritis), de las trompas de Falopio (salpingitis) (Decocciones de la raíz o infusiones de las hojas),
  • Lesiones producidas en las mucosas internas, como úlceras de estómago, o úlceras de duodeno.

Usos alimentarios de las hojas de consuelda

La consuelda no es una planta silvestre comestible, aunque en alguna bibliografía puede aparecer como planta comestible (sus hojas y tallos jóvenes han sido utilizados en ensaladas y como verdura silvestre).

Por su contenido en alcaloides tóxicos y, sobre todo, por la presencia en sus partes aéreas de consolidina y nitratos, no se aconseja comer esta planta, al menos no de forma habitual.

Otras especies de Symphytum

El genero Symphytum abarca unas 25 especies de plantas. Entre ellas mencionaríamos las siguientes:

  • Consuelda menor (Symphytum tuberosum) caracterizada por poseer un rizoma reptante muy grueso, tallos muy peludos y hojas oblongas largamente pedunculadas. Sus flores son amarillas. Abunda en Europa. Posee las misma toxicidad que la consuelda mayor.
  • Consuelda del Cáucaso (Symphytum caucasicum) Aparece en Irán y el Cáucaso. Es una hierba perenne de menor porte que las anteriores. Posee hojas decurrentes ovales y flores azules en la madurez.
  • Consuelda áspera (Symphytum asperum) Recibe su nombre por la presencia de sus rígidos pelos. Sus flores son muy distintivas alcanzando casi 1,5 cm. Son de color rosa en la juventud y maduran hacia el púrpura. Nativa de Europa e Irán, en algunos lugares se utiliza como especie para producir forraje.

preparacion remedios consuelda

Cómo preparar remedios con consuelda

punto rojo Más información sobre contraindicaciones de la consuelda, cultivo y toxicidad.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 abril, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.