PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CAPUCHINA
USO INTERNO
Capuchina como planta medicinal
La capuchina, mastuerzo o taco de reina (Tropaeolum majus L.) es una planta medicinal antiguamente utilizada por sus propiedades aperitivas, antiescorbúticas, antibióticas, contra enfermedades respiratorias y para evitar la fragilidad capilar.
Actualmente está cada vez más presente en la cocina debido a que también se trata de una planta comestible (hojas y flores).
Propiedades digestivas de la capuchina
- Aperitiva: Estimula la producción de jugos gástricos y se sirve como entrante antes de las comidas para abrir el apetito, en personas inapetentes o con poco hambre.
Se pueden utilizar las hojas frescas, o los capullos florales antes de abrirse, a modo de alcaparras, llamadas «alcaparras de Indias» (ver receta con capullos de diente de león).
Capuchina, muy rica en vitamina C
La capuchina es excelente como fuente de vitamina C, que tiene propiedades antioxidantes, para la vista, reducir el colesterol, cuidado de la piel, huesos y articulaciones.
Antiguamente, esta planta era utilizada como remedio antiescorbútico, una enfermedad provocada por el déficit de esta vitamina. Para ello, se introduce como planta en ensaladas, mezclada con lechuga. La planta no se deben cocinar, ya que la cocción destruye su vitamina C. Las flores contienen aproximadamente 130 mg de vitamina C por 100g. (Ver tabla)
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales del mastuerzo o capuchina y sus beneficios. Las flores y hojas son comestibles y su sabor picante es debido a unos componentes antioxidantes.
Capuchina para enfermedades respiratorias
La capuchina tiene propiedades para las enfermedades respiratorias.
Las infusiones de la planta seca se consideran adecuadas para tratar problemas respiratorios relacionados con afecciones bacterianas, en casos como bronquitis, anginas, gripe, etc.
En este sentido sus componentes parecen ejercen una función tanto bacteriana como expectorante, al eliminar las bacterias o ayudar a expulsar las mucosidades pectorales.
Foto de una planta de capuchina o mastuerzo con flor. Se aprecia la característica forma de sus hojas |
Capuchina como diurético
– Diurética: Las infusiones de capuchina y el jugo de la planta machacada (hojas y/o flores) se ha utilizado para aumentar la micción debido a las propiedades de su flavonoide isoquercitrina.
- Infecciones urinarias: Se ha descrito que la planta puede ser antibiótica contra algunas bacterias patógenas, sin alterar la composición bacteriana saludable del tracto intestinal. Ello es especialmente recomendable en casos de infecciones del aparato urinario.
- Hipertensión: El extracto etanólico de la capuchina ha demostrado efecto hipotensor en estudios científicos, debido a su riqueza en el flavonoide isoquercitrina. Su mecanismo de acción podría ser la inactivación de la enzima angiotensina.
USO EXTERNO
- Remedios para el cabello: La capuchina se ha utilizado en medicina casera como estimulante del crecimiento del cabello, para prevenir su caída y favorecer su conservación. Las preparaciones se realizan fundamentalmente mediante fricciones capilares con el líquido resultante de realizar una infusión con la hierba al 2%, o mediante la aplicación con los dedos de extracto fluido. Se puede realizar un champú natural diluyendo extracto fluido al 5 %.
El botánico Leclerc ofrecía un remedio para el crecimiento del cabello consistente en un emplasto de capuchina: Se machaca toda la planta hasta formar una pasta, que se aplica externamente sobre el cuero cabelludo. El emplasto estimula la irrigación del folículo piloso, mejora la nutrición del cabello y previene su caída.
- Vulnerario: Igualmente, en uso externo se le atribuyen propiedades demulcentes y vulnerarias, considerándose un buen remedio para curar las heridas o rebajar las inflamaciones.
Por sus propiedades antimicrobianas, se le atribuyen valores desinfectantes, especialmente en todas aquellas infecciones producidas por hongos (pie de atleta,…)
- Problemas de circulación: Machacando la planta se obtiene un jugo que ha sido empleado para favorecer la circulación, sobre todo de las piernas y de los dedos. El mismo jugo se ha utilizado para favorecer la menstruación.
- Dolor muscular: Cataplasmas con la planta machacada se utilizan sobre el músculo dolorido para aliviar el dolor muscular.
PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA CAPUCHINA
Capuchina como planta comestible en la dieta
La capuchina o mastuerzo se utiliza en ensaladas de plantas silvestres, mezclado con lechuga. Las hojas y flores tienen un sabor muy parecido a los berros o la rúcula, al contener heterósidos sulfurados como estas plantas.
Foto de flores de capuchina envasadas. Se pueden adquirir en algunos mercados, aunque es un producto perecedero y difícil de encontrar. |
Antiguamente las semillas eran secadas y utilizadas a modo de pimienta, aunque se desaconseja su uso debido a la toxicidad que presentan las semillas.
En uso interno, por su riqueza en vitamina C, las flores y hojas se han utilizado comidas frescas para combatir el escorbuto.
También los capullos florales, curtidos en vinagre, se han utilizado como sustitutos de las alcaparras, y son un excelente aperitivo.
Historia de las plantas silvestres: desde el uso silvestre a su cultivo para restaurantes gourmet
Es posible que el consumo de capuchina como planta comestible aumente en los próximos años debido al auge del uso de esta planta en las cartas de los restaurantes gourmet.
Cada vez es más habitual encontrar hojas o flores de capuchina en los platos de los cocineros más famosos del momento, debido al sabor, color y distinción que aporta a los platos cocinar con plantas silvestres comestibles. (Seguir leyendo)
LA CAPUCHINA EN LA JARDINERÍA
Foto de capuchina, como planta colgante |
La capuchina se cultiva como planta de jardinería se utiliza por sus bonitas flores.
Dentro de este apartado, hay que considerar sus propiedades repelentes de las plagas del jardín, especialmente contra los pulgones.
Para ello se utiliza el líquido resultante de realizar una infusión con todas sus partes aéreas, con el cual se rocían las plantas. (Véase más información sobre su cultivo en el listado inferior)
Dada la toxicidad de sus componentes, se desaconseja su utilización en preparados caseros.
Toxicidad de la capuchina
La capuchina presenta contraindicaciones y tiene algunos componentes que pueden ser tóxicos.
Sus componentes afectan principalmente al aparato digestivo y a los riñones, produciendo irritaciones considerables en personas que se manifiestan sensibles a sus componentes y siempre que se sobrepasen las dosis establecidas.
Se tiene que tener en cuenta especialmente no administrar en personas que tengan úlcera gastrointestinal o afecciones del riñón. En uso externo, el contacto con la piel puede producir dermatitis.
Síntomas de intoxicación: Dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarreas.
Más información sobre la capuchina.
18 febrero, 2022