Contenidos
- 1 Toxicidad de la seta matamoscas
- 1.1 Características de la Amanita muscaria
- 1.2 Composición de la seta Amanita muscaria
- 1.3 Un bello hongo en la literatura y en la tradición
- 1.4 Propiedades de la Amanita muscaria
- 1.5 Un potente alucinógeno
- 1.6 El posible origen de la leyenda de Santa Klaus
- 1.7 Rituales con Amanita muscaria
- 1.8 Toxicidad de la Amanita muscaria
- 1.9 Síntomas que produde la Amanita muscaria
- 1.10 Efectos alucinógenos de la Amanita muscaria
- 1.11 Actuación médica contra el envenenamiento por amanita
Toxicidad de la seta matamoscas
Características de la Amanita muscaria
Dibujo de matamoscas (Amanita muscaria).
Nombre común:Falsa oronja, Matamoscas. El nombre se debe a la capacidad de esta planta por su contenido en muscarina de matar o paralizar insectos como las moscas.
Nombre científico: Amanita muscaria (Fries) Quélet.
Familia: Agaricáceas
Hábitat: Bosques de coníferas (especialmente pino negro) y de frondosas (especialmente en bosques de hayas y abedules)
Composición de la seta Amanita muscaria
Principios: Contiene principalmente muscaridina, y otros principios como neurina, colina isomuscarina, ácido iboténico, ácido piroiboténico, muscimol o muscazona.
Partes activas: Toda el hongo.
Usos: La Amanita muscaria es el hongo más utilizado por diversos motivos en las diferentes culturas.
Un bello hongo en la literatura y en la tradición
Dada su gran belleza, es el que aparece dibujado en muchos cuentos infantiles o pintado en muchos cuadros.
Es el hongo que se describe constantemente en los libros de los gnomos, duendes de los bosques, elfos, «follets» o criaturas similares. En todos estos libros existen similitudes respecto a la conducta y vida de estos seres. Todos ellos viven en los bosques y lo hacen dentro de unos hongos muy vistosos de color rojo.
Todos ellos pueden ser al mismo tiempo seres bondadosos o malvados, capaces de realizar las mejores acciones cuando están tranquilos y ser completamente malvados cuando se muestran opuestamente nerviosos o intranquilos.
Las propiedades alucinatorias y los cambios de comportamiento que origina la Amanita muscaria se reflejan claramente en estos personajes.
Propiedades de la Amanita muscaria
Foto de diversas matamoscas (Amanita muscaria) en diferentes estados de desarrollo
Un potente alucinógeno
Son muchos los usos psicotrópicos de esta planta a lo largo de la historia. Según los últimos estudios, parece ser que constituía el componente principal del soma, el elixir de la juventud de los antiguos vedas, ya presente en el año 1500 AC. en lo que sería actualmente el norte de la India. Este pueblo de guerreros obligaba a sus esclavos a comer este hongo y posteriormente recogían la orina, con la cual fabricaban el soma.
De esta manera, a través de la orina podían disponer de sus propiedades psicotrópicas sin sus efectos físicos negativos, dado que el organismo expulsa por la orina el ácido iboténico, principal responsable de estos efectos, mientras que la mayoría del muscinol, que produce la mayoría de los efectos desagradables físicos, es retenido en el organismo y metabolizado por el hígado.
De igual manera, la Amanita muscaria fue muy utilizada por los vikingos. Esta seta es muy abundante en Escandinavia, donde crece debajo de los abetos y abedules. Este pueblo de fuertes guerreros ingería este hongo para obtener más fuerza en la batalla y no sentir cansancio o dolor. Entre todos ellos destacaban los berserkers, una élite especial de guerreros.
Parece ser que bebían un elixir confeccionado especialmente con esta seta, que les proporcionaba un estado de trance muy característico: luchaban como posesos, e incluso llegaban a morir por deshidratación, al no sentir la necesidad de beber. Por la forma que aparecen en los antiguos escritos como luchaban, el aspecto físico de su cuerpo, la mirada de sus ojos o sus reacciones corporales, se supone que estaban bajo los efectos de la Amanita muscaria.
El posible origen de la leyenda de Santa Klaus
Los curanderos o chamanes de Siberia ingerían en sus rituales la Amanita muscaria. Generalmente la ingerían seca, después de colocarla al sol durante unos días quitándole los pies para que no se pudriese.
La matamoscas o falsa oronja (Amanita muscaria) se ha utilizado como hongo alucinógeno, pudiendo producir intoxicaciones graves. El componente de la seta que produce estas reacciones es el ácido iboténico, el cual una vez seco se convierte en muscinol.
Rituales con Amanita muscaria
En sus procesos alucinatorios realizaban bailes, movimientos exagerados y comportamientos no habituales. Entre todos estos, acostumbraban a subir al tejado a través de la salida de humo de las cabañas siberianas. Posteriormente, se les atribuyo la leyenda que podían volar junto con sus renos que habitualmente también comían este tipo de setas.
Esta capacidad para volar y entrar por las chimeneas con la figura de Santa Klaus hace pensar que la leyenda de Santa Klaus podría tener su origen en el ritual mágico de los chamanes siberianos. Sin embargo, otros estudiosos creen que esta leyenda se basa principalmente en la creencia de los pueblos escandinavos que su dios Odín volaba sobre el cielo con su carro.
Toxicidad de la Amanita muscaria
La Amanita muscaria es un hongo muy tóxico. Produce trastornos nerviosos micoatropínicos o panterianos. Los principales síntomas se producen a la media hora y las tres horas después de haber ingerido los hongos, pudiendo prolongarse los efectos hasta las ocho horas después de la ingestión.
Síntomas que produde la Amanita muscaria
Entre los principales síntomas físicos, producidos principalmente por el muscimol, se encuentran los siguientes efectos secundarios:
Dolores gástricos
Diarrea
Vómitos
Sequedad de la boca
Pérdida del equilibrio
Espasmos musculares débiles
Dilatación de las pupilas
Convulsiones, y, en casos de ingestión elevada, incluso coma.
Efectos alucinógenos de la Amanita muscaria
Los efectos psicotrópicos vienen causados especialmente por el ácido iboténico, que se convierte en muscinol al secarse el hongo. Los efectos se producen en adultos con dosis de 50 a 100 miligramos de seta fresca y con unos 10 o 15 miligramos de seta seca.
Entre los principales efectos psicotrópicos tenemos las alucinaciones, especialmente de carácter visual (las llamadas » chispas luminosas», al igual que la percepción mas grande o más pequeña de la realidad) Otras percepciones pueden ser auditivas y se puede producir euforia, reacciones de comportamiento anormales o confusión mental
Actuación médica contra el envenenamiento por amanita
El tratamiento supone el vaciado intestinal, la aplicación de sedantes y la hidratación del organismo.
Características de las amanita
Más información sobre setas venenosas.
22 abril, 2019