Beneficios y propiedades de los orejones de albaricoque
Orejones, una fruta con mucho poder energético
Los albaricoques deshidratados son muy ricos en hidratos de carbono. Esto les proporciona un gran poder energético, capaz de proporcionar muchas calorías con muy poco peso. De hecho constituyen por este motivo uno de los frutos utilizados por los deportistas y los excursionistas para reponerse de sus actividades. Han sido incluidos en su dieta por este mismo motivo y por su riqueza en vitaminas y minerales en la dieta de los astronautas.
Los orejones de albaricoque constituyen un buen recurso para comer en aquellos momentos entre comidas cuando se tiene hambre, pero apetece comer algo dulce. Los albaricoques secos son ideales porque contienen pocas grasas y además de proporcionar el dulzor deseado, proporcionan vitaminas y minerales.
Orejones para niños
Son ideales para los niños, como recurso alimentario para evitar las «chucherías», o para los adultos que quieran recurrir a los dulces naturales.
Orejones para la obesidad
Se debe ser prudente, en caso de obesidad, diabetes o si se quiere perder peso, los orejones se pueden comer pero con moderación, puesto que el poder energético de los orejones es alto.
Por otra parte, no contienen grasas y por lo tanto no constituyen un aporte de energía tan elevado como el que aportan los snacks artificiales con grasa añadida (chocolatinas, bollos,…). Esto es debido a que la grasa es el nutriente con mayor cantidad de calorías por gramo.
Propiedades de los orejones
Podemos decir que los orejones representan un concentrado de vitaminas, minerales y nutrientes más elevado que las frutas secas. En el caso de los albaricoques, tal como se ve en el cuadro inferior, se produce un aumento espectacular en las vitaminas y minerales.
Especialmente remarcable es el aumento de vitamina A en forma de betacarotenos. Podemos decir que las propiedades mencionadas para el albaricoque tierno se ven incrementadas en los orejones. Con toda seguridad un puñado de orejones puede ser una alternativa natural a la ingestión de pastillas de vitamina A o betacarotenos.
Orejones de albaricoque
Orejones y su contenido en hierro
Igualmente interesante resulta su contenido en hierro, que debe ser aprovechado por aquellas personas que presentan palidez en la piel por su bajo nivel de este mineral. Los orejones constituyen una buena medicina para el tratamiento y la prevención de la anemia.
No menos espectacular resulta el contenido de los albaricoques deshidratados en potasio. Esto resulta especialmente interesante para las personas que tienen problemas de hipertensión o que presentan problemas circulatorios por influencia o retención de sodio. Esta riqueza en potasio contrarrestará el sodio, facilitara la expulsión de líquidos del organismo y mejorará la circulación.
Orejones, un reconstituyente para el sistema nervioso
El contenido espectacular en niacina o vitamina B3 de los orejones determina que este alimento pueda ser considerado como una «autentica medicina natural» para el sistema nervioso. Deficiencias pequeñas de niacina pueden manifestarse en forma de alteraciones del sistema nervioso, como nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad y, en casos más graves, en forma de demencia.
La falta de esta vitamina puede provocar malestar general con debilidad, falta de interés y dolores generales indiscriminados.
Aditivos en los orejones: Los mejores, los secados en casa
Es mejor secar los orejones en casa que comprar orejones secados industrialmente dado que, en el proceso de secado, a estos últimos se les añaden componentes para mejorar su aspecto. Así, por ejemplo, para evitar que ennegrezcan suele ser muy habitual el uso de aditivos. Estos conservantes que se les añaden son sulfitos.
Orejones de albaricoque sin sulfitos. No tienen el color anaranjado tan atractivo.
Los sulfitos son los aditivos numerados en Europa del número E220 al E228, como el dióxido de azufre (E220). Estos aditivos ayudan a conservar el color naranja brillante de los orejones y a evitar el deterioro de los mismos por el ataque de microorganismos.
Estos aditivos mejoran el aspecto y la conservación del alimento. Los sulfitos en ocasiones también se han relacionado con reacciones adversas como vómitos, malestar abdominal, dolor de cabeza y náuseas.
Puede resultar perjudicial para la salud y en personas sensibles suele ser responsable de ataques de asma en personas que sufren de esta enfermedad. Los asmáticos evitarán comer orejones cuando no estén seguros de como se han secado.
Además, se ha observado que los aditivos sulfitos se relacionan con la migraña por déficit DAO.
Una buena manera de saber que los orejones del mercado han sido tratados con azufre es percatarse de que estos tienen un color muy vivo y brillante. Si tienen un aspecto naranja brillante se recomienda evitar su consumo en asmáticos o personas sensibles.
Lámina resumen de las propiedades de los orejones. Pueden ser una golosina «natural» perfecta para niños
*Información relacionada:
– Valor nutricional de los orejones
– Propiedades de las uvas pasas
– Propiedades de los cacahuetes
– Propiedades de las almendras
Más información sobre las propiedades alimentarias del albaricoque.
28 septiembre, 2022