Contenidos
- 1 Beneficios del ajo negro para la salud
- 1.1 ¿Qué es el ajo negro?
- 1.2 ¿Dónde se consume el ajo negro?
- 1.3 Obtención: ¿Cómo hacer ajo negro?
- 1.4 ¿Qué propiedades tiene el ajo negro?
- 1.5 Composición del ajo negro: Principios medicinales
- 1.6 Propiedades medicinales del ajo negro
- 1.7 Usos y beneficios del ajo negro
- 1.8 ¿Es mejor el ajo negro que el ajo crudo?
Beneficios del ajo negro para la salud
¿Qué es el ajo negro?
El ajo negro o ajo envejecido es un preparado que se elabora a partir del ajo (Allium sativum L.). Después de un proceso de envejecimiento, el resultado es el característico color negro de las cabezas y dientes de ajo, y una mayor concentración de los componentes medicinales del ajo, que aumenta sus beneficios para la salud.
En inglés se denomina Aged garlic o Black Garlic.
¿Dónde se consume el ajo negro?
Una de las zonas de producción de este suplemento es Aomori (Japón). Los asiáticos utilizan el ajo negro como una especia culinaria, para condimentar guisos y platos.
Debido al auge de las propiedades de este alimento, actualmente su producción se ha extendido por todos los continentes.
Obtención: ¿Cómo hacer ajo negro?
Para producir ajo negro, se someten las cabezas de ajo a unas condiciones de humedad y temperatura controladas (aprox. 70ºC y una humedad alta del 85-90%). Las cabezas de ajo fermentan durante días en condiciones de humedad y temperatura favorables. Este proceso se produce de forma natural en el alimento y para ello no es necesario que se añadan bacterias ni levaduras.
¿Qué propiedades tiene el ajo negro?
El ajo negro comparte las propiedades del ajo crudo, pero al estar fermentado, algunos componentes han potenciado su efecto, principalmente sus propiedades antioxidantes:
- Propiedades antibióticas
- Propiedades antioxidantes
- Propiedades circulatorias y antihipertensivas
- Expectorante
- Digestivo
Composición del ajo negro: Principios medicinales
Los componentes medicinales del ajo negro son los compuestos azufrados (principalmente tiosulfinatos como la S-alilcisteína), polifenoles y ácido linolénico. Éstos se presentan en mayor concentración en el ajo negro que en el crudo:
- El extracto de ajo inhibe el efecto de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), que es hipertensiva. En estudios, cuando se administran ambos tipos de ajos (crudo y negro), la cantidad de enzima ECA que se observa es mayor en el extracto de ajo negro que en el de crudo. Esto sugiere mayor capacidad antihipertensiva del ajo negro respecto el ajo crudo.
- El extracto de ajo negro contiene 2,7 veces más polifenoles que el extracto de ajo crudo (10 mg./g. y 3,7 mg./g., respectivamente).
- El ajo negro contiene 10 veces más antioxidantes que el crudo. Tiene más superóxido dismutasa que el ajo crudo, por lo que el ajo negro es un potente antioxidante.
- El ajo crudo tiene mayores propiedades antisépticas que el ajo negro.
Propiedades medicinales del ajo negro
El ajo negro (Allium sativum) tiene mayor concentración en determinados compuestos medicinales más elevada que en el ajo crudo. El proceso de cocción y maduración del ajo negro ayuda a
que se descompongan aminoácidos para que sean más asimilables ciertos compuestos y a que se concentren las grasas y polifenoles en el ajo.
Usos y beneficios del ajo negro
De este proceso resulta un alimento con ciertas propiedades para la salud:
- El uso principal del ajo negro es el de ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar problemas de mala circulación, debido a su propiedad antihipertensiva y antioxidante.
- Fluidifica la sangre, reduce la agregación plaquetaria y disminuye el riesgo de padecer trombosis y accidentes vasculares.
- Reduce la hipertensión a través de la acción de los compuestos azufrados como la alicina y de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).
- Es diurético debido al alto contenido en potasio, el mineral predominante en todos los tipos de ajos (envejecido, al vapor o crudo). Las personas con retención de líquidos pueden tomar ajo para ayudar a eliminar este exceso del organismo.
- Aumenta los niveles de colágeno: El ajo negro es más rico en tiosulfinatos que el ajo al vapor o que el ajo crudo. Estos compuestos azufrados son necesarios para la formación de las estructuras que conforman las articulaciones y la piel (salud osteoarticular, huesos, piel y articulaciones), para problemas de piel (dermatitis, acné, psoriasis), artritis y musculares.
¿Es mejor el ajo negro que el ajo crudo?
El ajo negro no es mejor que el ajo crudo. Aunque algunos estudios avalan la composición del ajo negro en ciertos polifenoles y principios, son muchos más los estudios que certifican que el ajo crudo es un gran alimento-medicamento, debido a sus componentes.
El ajo es saludable en ambas preparaciones, crudo y negro o envejecido. Los beneficios del ajo se observan con su consumo regular, por lo tanto lo recomendable es consumir ajo diariamente, en cualquiera de estas preparaciones.
El ajo crudo es un gran antiséptico, además de proporcionar los beneficios antihipertensivos, para la circulación, el colesterol, y todos los mencionados del ajo negro.
Propiedades medicinales del ajo
*Información relacionada:
– Propiedades de la salsa ajoaceite casera
– Jarabe natural con miel, cebolla y ajo
Más información sobre las contraindicaciones del ajo.
6 diciembre, 2023