Contenidos
¿Engorda el aguacate?
El aguacate, un alimento con muchas calorías
El aguacate es un alimento vegetal rico en grasas. De hecho contiene un 15,2 % de grasas que son las que le otorgan las calorías abundantes del aguacate. El aguacate proporciona 161 calorías por cada 100 g de peso.
Por eso, a pesar de las reconocidas propiedades del aguacate, (Véase Propiedades del aguacate en el listado inferior), muchas personas tienen dudas a la hora de comer aguacate porque piensan que éste les va a engordar.
¿Engorda el aguacate?
Sin embargo, si nos comemos un kilo de sandía al día habremos ingerido más de 300 calorías. Un kilo de sandía parece mucha cantidad, pero puede resultar apetecible a lo largo de en un día fresco de verano. Todos los alimentos engordan dependiendo de la cantidad de alimento concreto que ingerimos. Así por ejemplo, la sandía es una fruta bastante ligera (poco más de 30 calorías por cada 100g).
Con respecto al aguacate, el error de muchas personas es que lo consideran una fruta. En realidad, aunque es el fruto del aguacatero, desde un punto de vista alimentario, no se debe considerar una fruta, sino una grasa vegetal.
No tiene sentido comerse un aguacate entero de postre, porque estaremos ingiriendo más de 300 calorías solamente con este fruto. Ahora bien, añadir unos trocitos de aguacate a una ensalada o restregar una tostada con un poco de guacamole no va a suponer una inyección de calorías demasiado elevada.
El aguacate engorda como el resto de los alimentos. Todo depende de la cantidad que de él se ingiera.
Ventaja del aguacate sobre otras grasas
El aguacate se impone sobre las grasas de naturaleza animal. Es una grasa mucho más sana. A diferencia de aquellas no contiene colesterol y, aún más, ayuda a eliminar o contrarrestar el colesterol de otros alimentos que si que lo contienen (Véase Aguacate y colesterol en el listado inferior)
100 g de ternera magra proporcionan 192 calorías, es decir 30 calorías más que 100 g de aguacate. Muchas personas que quieren llevar a cabo una dieta para adelgazar comen esta cantidad sin plantearse si la ternera engorda.
No hace falta recurrir a los alimentos de origen animal. Dentro de los alimentos vegetales, tenemos muchos otros alimentos con un poder calórico mucho más elevado que el aguacate: Los cereales, las legumbres y, sobre todo, los frutos secos. Todos ellos tienen más calorías que el aguacate.
Comer aguacate de una manera racional es una buena forma de proporcionar energía sana al organismo. Además de grasas naturales, el aguacate nos proporcionará otros nutrientes importantes: fibra, mucho potasio y hierro, así como abundante vitamina E, ácido fólico y niacina.
El aguacate contiene azúcares ideales para la obesidad
El aguacate contiene un tipo de azúcar denominado manoheptulosa. La manoheptulosa ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre de manera que resulta ideal en las personas con diabetes. Además, se ha comprobado que este azúcar es capaz de disminuir la insulina de la sangre.
Dado que las personas obesas suelen presentar los niveles elevados de insulina, comer aguacate les ayuda incluso a disminuir la insulina y a tener menos sensación de hambre. De manera que el aguacate incluso ayuda a perder peso.
¿Es bueno el aguacate para la obesidad?
No resulta muy conveniente abusar de el aguacate por el gran número de calorías que posee, especialmente cuando se trate de personas obesas o sometidas a dietas de adelgazamiento (aunque en realidad, cuando sustituye a la grasa animal, y tomado con moderación, ayuda a adelgazar).
Nunca resulta recomendable combinarlo con otras alimentos grasientos, especialmente si son de origen animal.
No debe mezclarse tampoco con salsas grasientas, como la mayonesa.
Más información sobre el aguacate.
8 junio, 2023