indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

AFLATOXINAS

 

Peligros de las aflatoxinas




 

 

 

Características de las aflatoxinas

 

 

Cuando ciertos frutos no se almacenan en buenas condiciones ( almacenes con temperaturas entre los 25 y 30 ºC , con valores de humedad por encima del 80 %, con problemas de ventilación y falta de luz ) existe el peligro de que los mohos procedentes de los campos de cultivo desarrollen micotoxinas .

Estas toxinas resultan tóxicas para el organismo humano y algunas de ellas muy dañinas. Especialmente nefastas resultan las aflatoxinas, que son los productos de deshecho que elaboran principalmente los hongos del género Aspergillus, sustancias que han demostrado ser muy nocivas para la salud, tanto en personas como animales, por sus efectos tóxicos sobre el sistema nervioso e inmunológico y por el papel que desempeñan en el desarrollo del cáncer de hígado. Los cacahuetes, por ejemplo, almacenados en malas condiciones, son propicios a desarrollar Aspergillus que producen aflatoxinas.

Muchos estudios se han realizado sobre este tema, después de la famosa intoxicación de pollos en Inglaterra donde, a finales de la década de los 60, hubo una gran mortalidad después que estos animales comieron piensos contaminados con estos hongos. Un estudio muy significativo se realizó en Holanda donde se investigó el número de cánceres desarrollado en trabajadores que obtenían aceite a partir del cacahuete una legumbre que suele desarrollar esta toxina cuando es almacenado en malas condiciones. Los resultados demostraron una incidencia tres veces mayor de esta enfermedad que otros grupos que no trabajaban en la misma actividad. Existen aproximadamente 18 tipos de aflatoxinas, siendo la B1 la peor. Las aflatoxinas no se desarrollan solamente en los frutos secos sino sobre cualquier otro alimentos de origen vegetal o animal, como los cereales, la leche o la carne.

Las aflatoxinas resultan muy difíciles de erradicar por completo. Sin embargo las administraciones sanitarias consideran que ciertos ciertos niveles de las mismas son tolerables y no perjudican a la salud. La CE considera que niveles de estas substancias entre los 2 0 4 mcg por kilo no tienen ningún efecto negativo para la salud y que, por lo tanto se pueden comer estos alimentos, con total seguridad.

Los frutos secos o desecados resultan especialmente sensibles a la contaminación con mohos. Entre los más habituales se encuentran los siguientes:


Frutos secos :

- Nueces

- Nueces del Brasil

- Cacahuetes

- Avellanas

- Pistachos

Frutos tiernos deshidratados:

- albaricoques ( orejones)

- Uvas pasas

En teoría las administraciones sanitarias realizan análisis exhaustivos para comprobar el nivel de aflatoxinas de estos alimentos. En la práctica, muchos análisis llevados a cabo, han demostrado la presencia de estas toxinas en muchos alimentos de venta habitual en el mercado, especialmente en aquellos que procedían de países donde los productos se encuentran poco controlados sanitariamente, lo que obligo a retirar partidas enteras. Por lo tanto, hay que ser prudentes a la hora de comprar o comer estos alimentos. Las mejores medidas para evitar esta contaminación serían :

- Comprar habitualmente estos productos de marcas fiables.

- Rechazar aquellas frutos que presenten mohos, se encuentren muy secos o con colores anormales.

- Intentar comprar productos envasados, evitando al máximo aquellos que se venden a granel.

- No dejar que se pongan rancios. Consumir lo más pronto posible una vez abiertos y mantenerlos en recipientes adecuados, secos y lejos de fuentes de calor.

Más información sobre plantas en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com