PROPIEDADES MEDICINALES DEL ACHIOTE
USO INTERNO
Del achiote (Bixa orellana) se utilizan principalmente sus frutos, que son ricos en carotenoides y flavonoides. Estos componentes tienen beneficios antioxidantes, es decir, que protegen las células contra la oxidación, previniendo su envejecimiento prematuro.
En México, el «condimento Maya» o pasta de achiote (también conocido como recado rojo) sigue estando muy presente en la cocina tradicional.
- Estómago: Los betacarotenos, taninos y otros flavonoides protegen la mucosa gástrica. Estudios científicos han demostrado que el extracto de las hojas es antiinflamatorio y se puede utilizar para la acidez de estómago y problemas de gastritis.
- Afrodisíaco: Es un remedio tradicional afrodisíaco, quizás debido a la teoría del color de los alimentos.
- Diabetes: En Brasil, las semillas de achiote se utilizan para tratar la diabetes. Estudios han confirmado las propiedades hipoglucemiantes de la planta.
- Próstata: La raíz se utiliza como antiinflamatorio prostático (es una de las propiedades más difundidas de esta planta).
Se cree que puede servir contra la intoxicación por yuca (Manihot esculenta)
USO EXTERNO
- Cuidado de la piel: Para conocer las virtudes del achiote podemos remontarnos a la cultura ancestral de las tribus amazónicas, que pintan su piel con rojo de achiote.
Además de ser un excelente colorante, el achiote contiene arginina, carotenoides, y pequeñas cantidades de ácido salicílico. Es bueno para cicatrizar heridas, suaviza la piel, y la protege de los rayos del sol.
Los emplastos con agua y harina de achiote se aplican sobre las quemaduras superficiales para evitar la aparición de vesículas o ampollas. Existe bibliografía que lo cita como remedio contra las cicatrices de la viruela, con excelente resultado.
Actualmente, el achiote es ingrediente de algunas cremas cosméticas y lociones solares.
- Otros usos: Las tribus amazónicas colocan unas hojas frescas del árbol ligeramente machacadas sobre los ojos para desinflamarlos.
Más información sobre el achiote.
21 noviembre, 2020