Contenidos
Beneficios del aceite esencial de ciprés
Características del aceite esencial de ciprés
Ilustración
El ciprés (Cupressus sempervirens) tiene propiedades astringentes, vasoconstrictoras y es un tónico venoso, se obtienen buenos resultados en afecciones prostáticas especialmente en caso de varicocele.
El nombre en latín sempervirens, significa siempre vivo.
Los árboles de esta especie viven muchos años.
Se encuentran muchas veces cerca de las iglesias para indicar larga vida.
El aceite se destila de las ramas pequeñas y las hojas, que son muy aromáticas.
Perfil de la fragancia: Olores a tierra, musgo y notas dulces.
Características del aceite esencial de ciprés
- Antiséptico
- Diurético
- Antiespasmódico
- Antirreumático
Usos principales del aceite esencial de ciprés
- Limpieza de pieles grasas, celulitis y atenúa las emociones confusas.
- Mejora el drenaje linfático por lo que se utiliza también para reumatismo, edemas, o mala circulación.
- Útil para el tratamiento del asma, bronquitis, tos convulsa y enfisema.
- Con el aceite esencial del ciprés se confeccionan gran cantidad de medicamentos.
*Información relacionada: Usos del ciprés
Una gran ayuda para el aparato respiratorio
Los preparados de ciprés ayudan a reducir los espasmos del aparato respiratorio al mismo tiempo que ejercen una función antiinfecciosa y astringente, por lo que ayudan a combatir los microorganismos y disminuyen el contenido en flemas de los canales respiratorios:
- Tos: Suaviza la garganta, calma la irritación y disminuye la tos en las enfermedades respiratorias de origen bacteriano, incluida la tosferina. La capacidad hemostática de esta planta es capaz de controlar las pequeñas expectoraciones sanguinolentas (hemoptisis) que se producen en algunas enfermedades respiratororias al toser. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto unas 8 gotas de aceite esencial)
- Bronquitis: Su uso puede rebajar la inflamación producida por esta enfermedad así como eliminar el exceso de secreciones. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto unas 8 gotas de aceite esencial)
- Asma: Reduce la inflamación y permite respirar mejor al asmático. (Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto unas 8 gotas de aceite esencial)
- Faringitis: Suaviza la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la inflamación. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto unas 8 gotas de aceite esencial)
- Catarro: Ayuda a combatir el catarro, disminuye los síntomas propios de esta enfermedad, rebajando la inflamación, disminuyendo la tos, ayudando a eliminar el exceso de mucus, suavizando la garganta, etc.
- Sinusitis: Apropiado para desinflamar los senos y favorecer la salida del exceso de mucosidad. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto unas 8 gotas de aceite esencial)
- Otras propiedades del ciprés
Más información sobre aceites esenciales.
7 septiembre, 2022