Propiedades del aceite de ricino

¿Para qué se utiliza el aceite de ricino?

USOS MEDICINALES DEL ACEITE DE RICINO

El aceite de ricino como purgante y como laxante

El ácido ricinoleico del aceite de ricino, tiene un efecto estimulante mayor o menor según la dosis que se ingiera, es decir, se emplea en algunos fármacos para el estreñimiento. Puede utilizarse como purgante o como laxante. (Más información)

El aceite de ricino para cuidar de la piel

ricino
Flor de la planta del ricino

En uso externo, por su efecto hidratante, tal como ocurre con el resto de aceites vegetales, se utiliza mucho en productos cosméticos, como emolientes, es decir que suaviza y protege la piel o las mucosas. Se suele utilizar en forma de lociones o pomadas o forma parte de jabones y otros productos de cosmética.

Mediante aceite de ricino se pueden tratar pieles secas, descamadas, eccemas, herpes e incluso en leves úlceras, heridas o quemaduras superficiales de la dermis.

Una piel hidratada correctamente es menos susceptible frente a agresiones externas y se conserva en un mejor estado de salud.

Por su contenido saponificable, se destina para la elaboración de jabones, champús y brillantina, ya que confiere al cabello un aspecto sano, saludable, brillante y suave.

Y por su efecto nutritivo, como alargador y reforzador de las pestañas y las cejas, pero también minimizan los signos de expresión como las ojeras.

También se utiliza para minimizar los síntomas de irritación y picor, de trastornos de las pestañas, como la descamación que se produce por blefaritis o incluso para tratar la caspa.

Además se le atribuyen otras aplicaciones externas que abarcan desde el tratamiento de los orzuelos, como repelente de mosquitos o incluso como base para elaborar biocombustible.

Inconvenientes del aceite de ricino: Contraindicaciones

El aceite de ricino tiene una vida útil larga, pero, cuando se vuelve rancio, es muy peligroso, porque también se vuelve altamente tóxico.

Está contraindicado su uso si existe hipersensibilidad y si se padecen trastornos o patologías intestinales, como por ejemplo parálisis, colon irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, fecalomas, dolor u obstrucción intestinal, ya que solo empeoraría la situación, pudiendo ocasionar daños mayores.

Aceite de ricino durante el embarazo y la lactancia

El aceite de ricino está contraindicado en mujeres lactantes y embarazadas. El aceite de ricino, utilizado por mujeres embarazadas, puede provocar el parto.

Efectos secundarios del aceite de ricino

Su consumo habitual puede provocar efectos secundarios como náuseas, vómitos, espasmos, diarrea, perdidas electrolíticas importantes, dependencia, irritaciones intestinales, dolor abdominal muy intenso, falta de apetito, desnutrición y anorexia.

Si efectuamos una sobreingesta de aceite de ricino, existe un tratamiento a base de papaína.

El aceite de ricino para masajes

El aceite de ricino también se utiliza para realizar masajes relajantes o de aromaterapia.

* Más información:

Aceite de ricino para la piel

Aceite de ricino para las uñas

Aceite de ricino para el pelo

Aceite de ricino para las pestañas

Aceite de ricino para las cejas

Aceite de ricino para las ojeras

– Aceite de ricino para desmaquillar

punto rojoMás información sobre el ricino.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.