Contenidos
- 1 Propiedades del aceite de germen de trigo
- 2 BENEFICIOS DEL ACEITE DE GERMEN DE TRIGO
- 3 PROPIEDADES MEDICINALES DEL ACEITE DE GERMEN DE TRIGO
- 3.1 ¿Qué propiedades tiene el aceite de germen de trigo?
- 3.2 Usos medicinales del aceite de germen de trigo aplicado internamente
- 3.3 ¿Cómo se consume el aceite de germen de trigo?
- 3.4 ¿Se puede cocinar con aceite de germen de trigo?
- 3.5 APLICACIONES EXTERNAS DEL ACEITE DE GERMEN DE TRIGO
- 3.6 El aceite de germen de trigo para la piel
- 3.7 Beneficios para la piel y el pelo del aceite de germen de trigo
Propiedades del aceite de germen de trigo
BENEFICIOS DEL ACEITE DE GERMEN DE TRIGO
¿Qué es el aceite de germen de trigo?
El aceite de germen de trigo es un aceite vegetal que se obtiene del germen del cereal trigo. De todos los tipos de aceite, este destaca por su color anaranjado y aroma. El que posee mayores propiedades es el aceite de germen de trigo crudo, obtenido de primera presión en frío.
*Véase: Composición aceite de germen de trigo
En cuanto a su composición, el aceite de germen de trigo es muy rico en ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, predominando este último. Es el alimento más rico en vitamina E.
Tipos de aceite de germen de trigo
La extracción del aceite del germen de este cereal, se puede realizar de dos formas:
- Aceite de germen de trigo prensado en frío: Se realiza mediante un prensado en frío del germen a baja temperatura. De esta manera, se obtiene el aceite de coloración dorada, ligeramente marrón, con un sabor y aroma a cereales muy agradable. El prensado en frío conserva altos niveles de vitamina E, también llamada vitamina del corazón, ya que es necesaria para la salud cardiovascular, fertilidad, sistema inmunitario y piel saludable.
Aceite de germen de trigo refinado
Cuando no se especifica que es aceite obtenido por presión en frío, es debido a que se trata de un aceite refinado. El aceite de germen de trigo normal o refinado no es rico en vitamina E.
También se puede realizar la obtención de éste aceite mediante un sistema de extracción y posterior refinado realizado a altas temperaturas. En este último sistema, los tocoferoles que componen dicha vitamina y que son susceptibles a volatilizarse por la aplicación de calor, se pierden.
El aceite resultante difiere del anterior en propiedades no solo nutricionales sino también organolépticas (sabor, olor, color, etc). Su coloración es de un tono amarillo claro, su sabor y aroma son muy ligeros y suaves.
PROPIEDADES MEDICINALES DEL ACEITE DE GERMEN DE TRIGO
¿Qué propiedades tiene el aceite de germen de trigo?
El aceite de germen de trigo es rico en ácidos grasos esenciales, fundamentalmente omega 6, con efecto antiinflamatorio. Se llaman esenciales porque deben ser aportados a través de la dieta, pues el organismo no los puede sintetizar. Con las grasas esenciales, el cuerpo fabrica unas sustancias antiinflamatorias, llamadas prostaglandinas, que son las responsables de aliviar el dolor causado por procesos inflamatorios, como el dolor menstrual.
Además es el alimento más rico en vitamina E, con propiedades antioxidantes y protectoras de las membranas digestivas. Por este motivo, este aceite es recomendable especialmente en casos de gastritis o úlcera.
Usos medicinales del aceite de germen de trigo aplicado internamente
Entre los principales usos del aceite de germen de trigo encontramos los siguientes:
- Salud cardiovascular: La vitamina E también se conoce como vitamina del corazón, porque es imprescindible para su buen funcionamiento.
- Vitamina E: Se suele consumir en caso de deficiencia nutricional de vitamina E o en casos donde las necesidades antioxidantes han aumentado y se necesite incrementar la ingesta. La cantidad diaria recomendada de vitamina E para un adulto es de 10 mg. Una cucharada sopera de aceite de germen de trigo contiene el 190% de las necesidades diarias de esta vitamina (19mg.)
- Mejorar la fertilidad: Se le atribuyen propiedades beneficiosas para mejorar la fertilidad, tras su administración vía oral. Por su efecto antioxidante, nos protege frente agresiones oxidativas y mantiene un buen estado de las mucosas vaginales, además de equilibrar la producción de hormonas propiciando más que la fertilidad, que el ambiente vaginal y el estado de los óvulos sea el idóneo para concebir más fácilmente el bebé. Como fuente de vitamina E, el germen de trigo se puede utilizar contra afecciones de la piel como las estrías del embarazo, para mejorar el aspecto de la piel desde dentro, y también para mejorar la salud del corazón y la hipertensión.
- Estreñimiento: El aceite de germen de trigo se puede tomar en ayunas como remedio para el estreñimiento, por su efecto lubricante (Por las mañanas, una cucharada por vía oral en ayunas) (Tomar 2 perlas de 700 mg. con 1 vaso de agua, en ayunas).
¿Cómo se consume el aceite de germen de trigo?
Es preferible su consumo en estado crudo, es decir, utilizar aceite de germen de trigo prensado en frío. Para uso interno se puede tomar en perlas (suplementos), o, si disponemos del aceite en botella, éste es comestible y se consume a cucharadas (1 al día).
¿Se puede cocinar con aceite de germen de trigo?
No se recomienda. El aceite de germen de trigo no se debe cocinar ya que se pierde su contenido en vitamina E y se deterioran sus grasas. Por lo tanto, pierde gran parte de sus beneficios y antioxidantes. Por lo tanto, el aceite de germen de trigo, en caso de utilizarlo en la alimentación, se toma en ayunas o en ensaladas, recetas crudas o añadido al final de la cocción.
APLICACIONES EXTERNAS DEL ACEITE DE GERMEN DE TRIGO
El aceite de germen de trigo para la piel
El aceite de germen de trigo destaca principalmente por sus propiedades beneficiosas para la piel. Los ácidos grasos esenciales ácido linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3) son componentes activos cosméticamente, porque, aplicados externamente, lubrican la piel y forman una película grasa que evita su deshidratación, previniendo así la aparición de arrugas y problemas como la piel seca.
La vitamina E, que abunda en el aceite de germen de trigo, mejora la absorción cutánea de nutrientes y tiene efecto antioxidante, que protege y mejora es estado de la piel.
Por todas estas propiedades, el aceite de germen de trigo se utiliza ampliamente para una multitud de elaboraciones, tanto cosméticas como farmacéuticas. Es un componente casi indispensable para cremas de belleza, para la piel seca, hidratantes, mascarillas caseras o cremas antiarrugas.
Beneficios para la piel y el pelo del aceite de germen de trigo
A nivel cosmético, podemos encontrarlo desde como producto con las siguientes finalidades:
- Cremas antiarrugas: Para prevenir la aparición de arrugas prematuras y signos de envejecimiento, por su efecto antioxidante, nutritivo e hidratante.
- Cremas para piel seca: En crema o el aceite aplicado sobre la piel, está indicado por su efecto hidratante, nutritivo y calmante, para eccemas, herpes, dermatitis atópicas, y para minimizar las marcas de las cicatrices producidas por heridas o quemaduras leves.
- Estrías: Para prevenir la aparición de estrías, al dar elasticidad a la piel. Adecuado para prevenir las estrías del embarazo.
- Mascarilla facial con germen de trigo es muy recomendable para hidratar la piel y contra las pieles arrugadas, en forma de aceite o conjuntamente con otros ingredientes que aporten más beneficios añadidos a la dermis.
- Champús caseros: El aceite de germen de trigo lo encontramos como ingrediente nutritivo de un champú o para un jabón, ya que fortalece y nutre el cuero cabelludo y la piel. Es adecuado para un cabello castigado, seco, encrespado o con caspa, porque además previene su caída prematura.
- Vitíligo: Se aplica a nivel cutáneo en caso de padecer vitíligo, que es un trastorno de la piel, que produce unas manchas de tonalidad más blanquinosa en la dermis. Éstas son producidas por una falta de pigmentación y se pueden atenuar a nivel de intensidad, mediante la aplicación diaria del aceite de germen de trigo.
- Aceite de masajes: El aceite de germen de trigo es un excelente aceite base de masajes, en el que podemos diluir aceites esenciales según el tipo de efecto deseado. Es un excelente lubricante para realizar masajes, que además nutre intensamente la piel. Por su espesor, puede requerir ser diluido en otro aceite o crema con una densidad más ligera, como el aceite de oliva, sino resulta ser de difícil aplicación y extensión.
- A nivel farmacéutico, se utiliza mayoritariamente como suplemento de vitamina E y por su efecto antioxidante en nuestro organismo, pero también por el efecto vasodilatador para mejorar la circulación que tienen los ácidos grasos esenciales (Contiene principalmente omega 6).
* Mas información:
– Aceite de germen de trigo para el pelo
– Aceite de germen de trigo para la fertilidad
– Aceite de germen de trigo para el vitíligo
– Aceite de germen de trigo para el corazón
– Aceite de germen de trigo para la piel
Más información sobre productos del trigo y otros aceites.
30 noviembre, 2020